25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ La agrupación del estado de Aguascalientes participó en un conversatorio en el FCZ 2023

Ser mujer en la industria musical, una lucha histórica: Flor de Jade

■ “Las voces de las músicas son cada vez más fuertes y se abren paso para salir adelante en esta escena”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La agrupación Flor de Jade, del estado de Aguascalientes, presentó este domingo, en el foyer del Teatro Fernando Calderón, el conversatorio “Ser mujer en la industria musical”, como parte de las actividades del Festival de Música Raíz México y del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023. 

- Publicidad -

“Desde la dirección de mujeres en la orquesta, hasta la participación de ellas en las composiciones del cine, y en cualquier ámbito musical; las cifras más recientes y los testimonios hacen evidente un escenario de desigualdad de género dentro de la industria musical, que culmina con la indiferencia, el sexismo, el acoso y la precaria paga para las mujeres. 

Sin embargo, las voces de las músicas son cada vez más fuertes y se abren paso, proporcionando las herramientas a otras para salir adelante dentro de la escena musical”, mencionó Andrea Herrera, una de las integrantes de la agrupación Flor de Jade. 

En este ámbito las
mujeres sufren de
indiferencia, sexismo,
acoso y paga precaria

Desde hace cientos de años, las diferencias entre mujeres y hombres en la industria musical han sido enormes. Históricamente las mujeres se han enfrentado a situaciones de discriminación en aspectos como el ámbito social, económico, cultural y político. Diariamente artistas, compositoras e intérpretes, luchan por romper con esa brecha de género de la cual forman parte por el simple hecho de haber nacido mujeres. 

Según un informe de la organización sin ánimo de lucro, Women in Music, la división entre hombres y mujeres aún sigue siendo bastante significativa, ya que las mujeres cuentan con una presencia de 30 por ciento dentro de las artes musicales, contrario a los hombres, que cuentan con 70 por ciento de participación, así dio a conocer Irma Zamora.  

“La discriminación, el acoso sexual, la escasez de oportunidades para el progreso profesional, la brecha salarial, la falta de visibilidad, es algo muy común en la industria de la música, y por supuesto, nos enfrentamos a los prejuicios comunes que existen contra las mujeres”, recalcó.

“Poco a poco, y con mucho esfuerzo, las mujeres han ido adquiriendo una respetable posición en la sociedad musical, donde aportan creatividad y talento a los diferentes géneros musicales, incluyendo los considerados como fuertes, potentes y rudos, en los que la mayoría de sus integrantes son hombres”, finalizaron. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -