10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inflación, a 7.37%; subió 1.14% en noviembre, su mayor alza en 23 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El aumento de precios al consumidor se acelera en México, al reportar una variación de 1.14 por ciento en noviembre, lo que implicó el mayor incremento para un onceavo mes en 23 años; mientras que con respecto al mismo mes de 2020 subió 7.37 por ciento, nivel no visto desde enero de 2001.

- Publicidad -

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento de precios en las mercancías alimenticias, de los energéticos, de las mercancías no alimenticias, de otros servicios (loncherías, taquerías, entre otros), así como las frutas y verduras, explican la aceleración de la inflación en el país.

Esta mañana el Inegi dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual experimentó una variación mensual que supone es el registro más alto desde noviembre de 1998, cuando alcanzó un aumento de 1.77 por ciento; con este resultado la inflación en los últimos 12 meses llegó a su nivel más alto desde enero de 2001, cuando subió 8.11 por ciento.

El dato de inflación volvió a sorprender al consenso del mercado, que de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, se pronosticaba una inflación anual en 7.2 por ciento, mientras que de manera mensual la expectativa era de un aumento de 1.0 por ciento en noviembre.

Así, el dato de inflación se aleja paulatinamente del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de 3.0 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

Al interior de los precios al consumidor, en noviembre 2021 la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, subió 0.37 por ciento mensual; y la no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, subió 3.45 por ciento en noviembre, estos son los mayores aumentos desde 2001 y 1998, respectivamente.

Tan sólo la subyacente se va a 5.67 por ciento en noviembre de 5.19 por ciento en octubre.

“Hasta los productores-vendedores de frutas y verduras están subiendo precios, ya que subieron 8.0 por ciento en noviembre a tasa mensual y 18 por ciento a tasa anual, mientras que en el mismo mes del 2020 estos precios cayeron. Esto representa un riesgo, si no ya evidencia, de realineación más generalizada de precios”, explicó Alfredo Coutiño, director general de Moody’s Analytics.

El entorno cambiante que ha generado la pandemia y las presiones en los costos, han provocado que los fijadores de precios hagan revisiones de mayor magnitud de lo usual, lo que implica importantes presiones sobre la inflación, y no lo están haciendo de manera sincronizada, alertó el Banco de México (BdeM) en su último informe sobre inflación.

Inflación al productor

Por su parte, el Índice Nacional de Precios Productor (Inpp) Total, excluyendo petróleo, también aceleró su alza, al registrar un incremento mensual de 0.99 por ciento y de 9.90 por ciento anual. En igual mes de 2020 disminuyó 0.30 por ciento mensual y aumentó 3.93 por ciento a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias subieron 2.68 por ciento, los de las actividades secundarias 1.08 por ciento y los de las actividades terciarias fueron mayores en 0.51 por ciento a tasa mensual.

El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 1.17 por ciento y anual de 13.95 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -