18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Verifica el Presidente avances del Tren Maya en tramo de Campeche

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al cerrar su segundo recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún faltan algunos puntos por soldar en la vía en la ruta de la ciudad de Campeche a Escárcega.

- Publicidad -

Ayer, el jefe del Ejecutivo concluyó una gira de trabajo por esta región del sureste nacional, que recorrió a bordo del convoy para verificar su funcionamiento y conocer, de la voz de los especialistas e ingenieros militares, la condición y avances del proyecto.

También recordó que la terminal aérea de la Ciudad de México ahora está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), la cual –aseveró– ha puesto orden y ya no se da ni el narcotráfico ni el contrabando que se suscitaron en el sexenio de Felipe Calderón.

En el último trayecto (San Francisco de Campeche a Escárcega) lo acompañaron el empresario Carlos Slim –Grupo Carso participa en la construcción del tramo 2–, funcionarios del gabinete presidencial y la gobernadora Layda Sansores.

Antes de abordar el carro ferroviario, el mandatario dialogó por unos instantes con algunos youtubers, ante quienes confirmó que se está verificando la calidad de la vía.

Durante ese intercambio no se le preguntó nada de la situación en el conflicto Hamas-Israel ni de los dos mexicanos presuntamente tomados como rehenes en aquella zona de Medio Oriente.

Ya es un avance que viajamos de Cancún a Campeche, y ahora de Campeche a Escárcega, y después ya nada más nos va a quedar de Escárcega a Palenque. Ahí vamos poco a poco, por el lado del Caribe ya se está trabajando.

En el video que circuló en Internet se escucha cuando le preguntaron cuánto tiempo calculaba hacer hasta Escárcega, a lo que respondió: Ahora vamos despacio porque todavía no está concluida por completo la vía, se requiere soldar de manera muy especial, ahora hay partes donde se le tienen que poner como cuñas para unir los rieles. Es un trabajo de soldadura que hace falta en este tramo de Campeche a Calkiní, y ya está.

Agregó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está en buenas manos al pasar a cargo de la Marina.

Para los que critican por criticar y padecen, con todo respeto, amnesia, se les olvidan las cosas, ese aeropuerto lo llegó a manejar el cártel de Sinaloa cuando estaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, ellos manejaban el aeropuerto, y de repente aplicaba una clave, creo que 20-45 o 30-45 todo y todo, todo voltea y todos voltean a ver para otro lado, y se paraba el aeropuerto y bajaba el mercancía, y ya volvía otra vez a operar el aeropuerto.

Ahora, añadió, la Semar está a cargo de la terminal aérea, por lo que ya no hay ni tráfico de drogas ni contrabando ni tráfico de personas, no hay corrupción, no hay robo de maletas. Hay orden, que hacía falta.

El fin de semana, López Obrador realizó varias paradas a bordo del Tren Maya. El viernes, tras encabezar la mañanera en Cancún, Quintana Roo, subió al convoy para trasladarse primero al vecino Yucatán, donde hizo dos altos: en las estaciones Valladolid y Teya (Mérida).

Al día siguiente partió de la capital yucateca hacia Uxmal, en cuya zona arqueológica encabezó una reunión con especialistas que trabajan en el rescate del patrimonio de la cultura maya, y para cerrar la jornada se dirigió a San Francisco de Campeche.

En tanto, ayer cerró con el viaje Campeche-Escárcega, donde comienza el tramo dos del proyecto ferroviario. Varios de los acompañantes del Presidente publicaron fotos y videos en la red social X.

La gobernadora Sansores escribió: “De Calkiní a Campeche sin contratiempos. ¡Tren de lujo! Celebramos con #GrupoCarso, @motaengilmexico y Alstom-Bombardier. Entre aplausos y la sonrisa del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_, disfrutamos del único tramo que ofrece vistas al mar”.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, señaló: “El cariño que las comunidades le tienen a nuestro presidente @lopezobrador_ y el cálido recibimiento que le han dado al @TrenMayaMX es innegable. Hoy viajamos de San Francisco de Campeche a Escárcega para ser testigos del avance de este gran proyecto”. Y acompañó su publicación con un video donde López Obrador y Slim se asoman a una plataforma del tren para saludar a las personas que veían el paso del convoy.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -