10.8 C
Zacatecas
domingo, 25 febrero, 2024
spot_img

■ Recalca que es un mito que a Morena solo le interesen los pobres

Brugada: queremos también una ciudad de clases medias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Clara Brugada asegura que siempre ha hecho clic con la clase media, por lo que considera un mito que se diga que ella o Morena están alejados de ese sector.

- Publicidad -

Hay un mito de que no nos interesan las clases medias, de que nos interesa más la gente pobre. Nosotros pensamos que sí hay que atender a los más pobres, pero en esta ciudad yo reconozco la importancia que tienen las clases medias y me he reunido con sus sectores, señala en entrevista la alcaldesa con licencia de Iztapalapa.

Me he reunido con artistas, con empresarios, con ciudadanos con los que hacemos clic. Y como queremos una ciudad también de clases medias, trabajamos todos los días para combatir las desigualdades.

Los resultados que ha tenido su gestión, indicó, la colocan como la alcaldesa mejor calificada por sus habitantes en la ciudad y el país, pues 75 por ciento de los más de 1.8 millones de iztapalapenses la apoyan, enfatiza.

En medio de sus recorridos en busca del liderazgo de la Cuarta Transformación en la capital del país, la morenista recalca que su trabajo en Iztapalapa, así como en los distintos cargos que ha ocupado en su larga historia de lucha, la ha posicionado también ante el sector empresarial.

Todos los días me reúno con empresarios, y después de conocerme y de conocer el trabajo que hemos hecho, puedo decir que quedan encantados, señala a este diario.

Considera que su labor en Iztapalapa le ha dado el reconocimiento de la población como una gobernante eficaz y destaca, entre los proyectos que impulsó, los centros Utopías, que considera básicos para garantizar y ampliar sobre todo los derechos de las mujeres.

La aspirante morenista plantea que uno de los principales objetivos para la capital debe ser aterrizar un sistema de cuidados, a partir de modificar la infraestructura pública y políticas sociales para atender no solamente a niños pequeños, adultos mayores o personas con discapacidad, sino también a quienes ahora se encargan de ellos, que en su mayoría son población femenina.

Insiste en que las Utopías son los espacios ideales para lograrlo. “El gran objetivo es que las mujeres no tengan la tarea de los cuidados de personas en el hogar como impedimento para su desarrollo. ¿Cuántas dejaron de trabajar y obtener algún ingreso por quedarse a cuidar a su familia, y cuántas abandonaron los estudios para dedicarse a esos cuidados?

Lo que queremos es que el sistema público de cuidados libere a las mujeres, a fin de que, si así lo desean, tengan un trabajo formal y generen ingresos que les permita hacer lo que ellas quieran.

Lograr un sistema de este tipo convertiría a la capital en la primera ciudad del país que pueda liberar tiempo para beneficio de las mujeres y, además, abrir espacios deportivos, culturales, recreativos y de bienestar para la juventud y toda la población.

“Cada una de la Utopías cuenta también con un servicio de rehabilitación, de lavado de ropa, spa, y clases para que los padres de familia aprendan sobre el cuidado de sus hijos, en un esfuerzo por buscar la distribución de tareas entre los integrantes de una familia y de la sociedad.

Clara Brugada expone en entrevista con ‘La Jornada’ que una mujer es quien debe retomar el mando para gobernar con perspectiva de género y a favor de la igualdad social. Foto María Luisa Severiano

“Le llamamos las tres ‘erres’: la revalorización de la tarea de cuidados, que hoy está infravalorada, que hoy no se toma en cuenta y pareciera esclavitud; la redistribución de la tarea de los cuidados, y la reducción de la carga de los cuidados a las mujeres.”

Es tiempo de mujeres

–Se ha pronunciado de manera constante por que esta sea una ciudad feminista. ¿Es necesario que sea nuevamente una mujer quien encabece la capital para avanzar en esa dirección?

–Creo, primero, que es tiempo de mujeres, y segundo, que, por supuesto, las mujeres necesitamos encabezar esta gran lucha. El decir gobierno feminista mueve el tapete, porque ha sido muy estigmatizado el término feminista, pero hay que recuperarlo, y desde la Cuarta Transformación plantearnos un proyecto y no tengamos miedo a los nombres. Reconozco a compañeros, varones, que se declaran feministas, pero a mí me parece que esta gran ciudad debe ser encabezada por una mujer que ha demostrado trabajar a favor de las mujeres.

Y luego de que en sus primeras asambleas ha llamado a derribar los muros invisibles entre el oriente y el poniente, Brugada aclara que no hay una división, sino un sentimiento común por que se mantenga la 4T.

“Creo que hay quienes tratan de presentarla así, dividida. Después de 2021 nos presentan una ciudad dividida, pero no estoy de acuerdo y no veo que tengamos un retroceso en 2024. Hoy estamos en una situación muy distinta a 2021.

La oposición, ningún peligro

–¿Morena aprendió de aquellas elecciones?

–Claro, fue lo primero. Como muchos dicen, hay una razón multifactorial, tanto interna en Morena como externa. Ya al interior hicimos muchas evaluaciones y vimos lo que teníamos qué hacer, pero a nivel externo estábamos en pandemia, la población estaba aislada y había una campaña, como continúa, pero ahora se responde, y en aquel momento se dejó avanzar una campaña de mentiras y odio hacia la Cuarta Transformación.

Pero en este 2024 hay elección presidencial, y eso motiva a la gente a participar. Hay elección a la Jefatura de Gobierno, que también provoca gran participación. Entonces, ya no estamos en esa misma situación, el nivel de ánimo de la gente tú lo ves y hay otros indicadores: Andrés Manuel (López Obrador) tiene 70 por ciento de apoyo en la ciudad, y Claudia (Sheinbaum), cuando salió a dar un paso adelante, fue con 70 por ciento de apoyo a su persona. Es decir, hoy tenemos a Claudia tan alta en el país y en esta ciudad, que no veo por dónde tengamos un retroceso.

–¿Cómo ve a la oposición rumbo a esa contienda?

–Cualquiera de los que puedan poner de la oposición, como decimos, cualquiera del catálogo de la oposición, no va a ganar en esta ciudad, o sea, les vamos a ganar. No veo a ninguno que podamos decir: es un peligro, que represente un crecimiento opositor, no, no lo veo así.

–Como en todos los procesos, se puede ganar o perder, ¿tiene un plan B en caso de que no le favorezcan los resultados?

–No, no. Yo pienso que voy a ganar, estoy muy entusiasmada, no tengo plan B, por supuesto, y creo que tenemos todas las condiciones para salir adelante y conducir esta Cuarta Transformación, por varias razones: porque tengo una trayectoria de lucha en la ciudad, histórica, porque tengo experiencia de gobierno, y con resultados exitosos probados

Tras enlistar los avances que ha tenido la capital desde 2018, agrega: Lo que viene es profundizar lo que ha hecho la doctora Claudia Sheinbaum. Yo me imagino a Claudia gobernando este país, y a mí aquí, en la Ciudad de México, como hicimos equipo, ella gobernando la Ciudad y yo Iztapalapa, que representa la cuarta parte de aquella. Me imagino que podemos hacer el mejor equipo, porque hay muchas coincidencias políticas, ideológicas, que nos permiten trabajar para mejorar las condiciones de la gente.

Sobre el proceso interno organizado por Morena y sus aliados, Brugada refrendó su confianza en la contienda, aseguró que ve un piso parejo y expuso su respeto por los demás aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T.

Por la noche, Brugada retransmitió un video difundido por José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de la República, en el que la felicita por la construcción de la Utopía Meyehualco y el parque Iztapasauria, dos de los proyectos encabezados durante su gestión en la alcaldía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img