25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sutizea emite convocatoria para elegir un nuevo Comité Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Continuará con el proceso para exigir reconocimiento de la dirección

- Publicidad -

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea) emitió una convocatoria para elegir un nuevo Comité Ejecutivo, el cual continuará con el proceso para exigir reconocimiento formal de parte de la dirección ese organismo.
Marco Ruelas Zavala, quien ha fungido como secretario general en los últimos cuatro años, informó que “quien llegue al frente del Comité Ejecutivo seguramente le dará continuidad a los trabajos que se han venido realizando y estaremos atentos para lo que sigue”.
Recordó que en este momento el sindicato espera una resolución a un recurso de revisión que se atiende en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y si es favorable, un nuevo emplazamiento a huelga tendría validez legal.
El año pasado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) invalidó el emplazamiento a huelga que el sindicato había interpuesto, pero al revisarse en una instancia federal “nos permitiría volver a emplazas para exigir la firma de un Contrato Colectivo, pero ahora ya no habría ningún obstáculo ni se podría recurrir a otra medida legal para impedirlo”.
Ruelas Zavala manifestó que en el estatuto del sindicato se incluye la opción para la reelección, por lo que, si los trabajadores que integran el gremio pueden nombrarlo como secretario general otro periodo o bien en alguna de las carteras del Comité Ejecutivo.
“Estamos trabajando en eso, hay planillas que se están pronunciando y yo estoy optimista de que la opción que se elija sea de una manera muy democrática y ordenada para quien nos represente como secretario general tenga el respaldo de todos”, indicó.
En caso de ser reelegido, dijo que se comprometerá a continuar con el trabajo que se ha realizado hasta el momento y esperar que se concluya con el procesolegal para suscribir un Contrato Colectivo de Trabajo.
El mayor logro hasta el momento, dijo, es el reconocimiento legal y formal del Sutizea como sindicato, pero queda pendiente la validación de un emplazamiento a huelga, mediante el cual podrán exigirse los derechos laborales de los 68 agremiados.
Ruelas Zavala indicó que el método de elección en ese sindicato es mediante una asamblea general en la que los miembros podrán votar libremente para elegir secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -