13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Curioso, de toda curiosidad, curioso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

El periódico IMAGEN, si mal no recuerdo, dejó leer una nota relevante, en mi opinión, el día 12 de septiembre del presente año 2018, su encabezado no era para menos; no se podía ignorar, ni pasar por alto por universitarios: “Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación a nivel federal”, en nota de Alejandro Castañeda: “estará en la ciudad de Zacatecas para participar en un foro sobre educación en el Estado, dio a conocer el Senador José Narro. Quien comentó, en entrevista con Imagen, que durante la visita se analizará la situación de la UAZ.” El destacado en negritas es mío. La nota continuaba: “Dijo durante el encuentro de los senadores con Rectores de diez universidades, y donde estuvo presente Antonio Guzmán de la Universidad Autónoma de Zacatecas.”
¿A qué viene este ejercicio de memoria? Sencillo, al manejo, ¿responsabilidad?, ¿manipulación?, ¿grilla?, por parte de unos, algunos, universitarios de la situación prevaleciente en la UAZ, la actual, por supuesto. La nota en comento se intitula: “Grupos al interior de la UAZ, en favor de transparentar recursos de la escuela”, signada por Martín Catalán Lerma, valioso periodista, a quien se agradece esa aportación. Va el primer párrafo:
“El grupo Francisco García Salinas y Universitarios Libres, integrados por docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se pronunciaron a favor del discurso del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la necesidad de transparentar el ejercicio de los recursos en las instituciones de educación superior y erradicar los cacicazgos al interior de estas.”
Sin coro: ¡Excelente! Mucho bien haría a todos los demás universitarios, conocer más, sobre y con frecuencia, los principios y las actividades que desarrollan esos grupos de docentes ¿y otros? para saber, cómo regulan su integración, su comportamiento como tales y si hacen, lo que hacen, sólo por estar dentro de los márgenes de una autonomía universitaria, aunque con fuerte corte académico y no corporativo, sino libre, liberal, como la ciencia y la política, ¿universitarias? Caso contrario, es responsabilidad de los universitarios, no reclamar, en tiempo y forma.
Miguel Moctezuma Longoria, vocero de ambos grupos universitarios, informó que “vamos a proponer al presidente electo un modelo de universidad que se comprometa con el desarrollo de Zacatecas. Esto es importante porque el lenguaje que predomina en la Universidad de que atendemos buena cobertura, es una concepción muy elemental que indica que solamente hacemos eso, dar clase”. Por supuesto, la importancia de esta declaración sería mayor si se acompañara con una dinámica, en la UAZ y fuera de ella, para darla a conocer también a los universitarios para empezar y luego ir a debate dentro y después con las demás instituciones que tengan propuestas en ese sentido: comprometerse con el desarrollo de Zacatecas. Digo, para empezar: ¿cuántas vías hay para el desarrollo de Zacatecas y cuántas y cuáles instituciones educativas se plantean ese tema? Por supuesto, la grandiosidad y la gloria académica, política y cultural, acechan y pueden estar a la mano para sus autores, según su densidad o consistencia académica, misma que deberá de ser también democrática, como el desarrollo que se busca, creo.
Por eso, antes, tan sólo por simple respeto a los ciudadanos, a los universitarios, y a sus organizaciones e instituciones, mucho bien se haría con dar a conocer esa propuesta, no sólo a los universitarios de la UAZ, sino también a todos los demás universitarios y zacatecanos, antes que al Presidente AMLO, sobre todo, si es, según sus autores, “un modelo de universidad que se comprometa con el desarrollo de Zacatecas”. Una razón sencilla: más vale esperar a que tales grupos de universitarios tomen en cuenta a su entorno: al que quieren hacer objeto de desarrollo, o sea, a Zacatecas, Estado que es y está algo más allá que cualquier grupo o partido que deambule en su seno.
Tal vez los grupos, Francisco García Salinas y Universitarios Libres, integrados por docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, posean el perfil político y la capacidad organizativa, cultural y política, requeridas para protagonizar con éxito sus magnas aspiraciones y siquiera valga la pena luchar por fortalecer la lucha contra-neoliberal y así acotar siquiera la duración del modelito. Con gente lúcida y organizada, mucho se ganaría en política, ¿sí o no?

- Publicidad -

*Unidad Académica Preparatoria. UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -