Docentes de la Unidad Académica de Agronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) informaron que este sábado continuará la toma del Campus Siglo 21 y se cumplirán dos semanas completas de iniciada su manifestación sin que haya voluntad por parte de las autoridades para atender sus demandas.
La inconformidad reside en que una docente fue favorecida de forma irregular con una base de tiempo completo, sin que tuviera adscripción laboral ni antecedentes en esa Unidad Académica.
Señalaron que, en medio de problemas financieros tan preocupantes que enfrenta la máxima casa de estudios, es inadmisible que haya “aviadores” que sólo cobran sin realizar ningún trabajo, como es el caso de la profesora que fue beneficiada con tiempo completo.
“Una universidad en crisis como la nuestra no está para darse el lujo de pagar “aviadores”; en contraste, la fecha de ingreso de la maestra María de Jesús ‘N’ a la Unidad Académica de Agronomía fue el 16 de enero del 2023 y sabemos que la última quincena ha seguido cobrando”, expresaron.
En consecuencia, dijeron que el nombramiento de esta profesora ha costado a la universidad 112 mil 500 pesos de salario tabular más prestaciones, lo que violenta además los derechos laborales de los demás docentes.
Sobre las peticiones de su pliego petitorio, reiteraron su postura de no negociar con la administración central sin involucrar a todas las partes de la mesa de trabajo, incluyendo a la representación del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), ya que “nuestros derechos no se negocian en lo oscurito”.
Ante esa situación, informaron que este sábado continuará la toma de las instalaciones del Campus Siglo 21 y de la Unidad Académica de Agronomía, de 7 de la mañana a 3 de la tarde, a la espera de que el rector realmente muestre voluntad para resolver las peticiones.
Por último, agradecieron el apoyo y la solidaridad de los docentes de Ciencias Químicas, Preparatoria, Estudios del Desarrollo, Ciencias Biológicas, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Nucleares, entre otras, además de alumnos que han participado en las guardias, especialmente los integrantes de la Federación de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU).
Mientras tanto, universitarios han expresado su inconformidad por llevar a cabo clases virtuales, ya que muchos de los contenidos de los programas del área de Ciencias de la Salud se basan en actividades prácticas.