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domingo, 5 mayo, 2024
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■ Campaña orquestada por TV Azteca por los LTG “demuestra una ignorancia espectacular”

Polémica por libros de texto gratuitos es por motivos políticos: profesores

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) coincidieron en que a polémica en torno a los nuevos libros de texto gratuito no refiere al ámbito educativo ni pedagógico, sino al político, electoral y económico, aunque la campaña en su contra ha sido “ruin y vulgar”.

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Durante un foro realizado este viernes en las instalaciones de la UPN, Víctor Manuel Fernández Andrade, subdirector de esta institución, lamentó la campaña orquestada por Tv Azteca en la que se afirma que los libros de texto pretenden adoctrinar a los niños, lo que “demuestra una ignorancia espectacular”.

“Nunca, ni antes ni ahora, se puede adoctrinar con un texto porque es solo instrumento que es utilizado por los sujetos, de forma que a final de cuentas los profesores y los alumnos tienen libre albedrío. Esos que dicen del supuesto adoctrinamiento ignoran que en las aulas hay sentimientos, hay deseos, hay saberes”, expuso.

Afirmó que un profesor de educación básica que se sujete a los libros de texto es un profesor cuya práctica docente comete un error porque en la actualidad los estudiantes tienen infinidad de formas de aprendizaje que trascienden el libro de texto.

Por tanto, Fernández Andrade afirmó que esa es “una falsa discusión” que se ha creado bajo intereses económicos y electorales rumbo al proceso electoral del próximo año, puesto que el debate no se centra en el tema educativo y mucho menos pedagógico.

“No hay ningún debate educativo ni pedagógico y quizá haya un debate ideológico, pero este se ha realizado de una forma tan ruin, tan corriente, tan vulgar y tan poco clara que en realidad es evidente que tiene un propósito electoral. Si quieren debatir sobre la elección del 24, discutámoslo, pero dejen en paz a la educación y respetemos a los niños y a la historia educativa de este país”, agregó.

Desde su punto de vista dijo que quien se plantea quemar libros de texto “se equivocó de espacio se equivocó de tiempo y se equivocó de territorio porque la quema de libros era un asunto de la Inquisición”.

Por su parte, René Amaro Peñaflores, historiador de la BUAZ, expuso que detrás de los libros de texto está un modelo educativo y un modelo de país cuyos opositores trasladan su inconformidad hacia la educación.

No obstante, recordó que “la problemática de los libros de texto es una lucha histórica y desde el siglo 19 existe una preocupación en torno a cómo configuramos y desarrollamos un modelo educativo moderno”.

Mencionó que el discurso que se ha promovido recientemente que asegura que no hay fundamentos pedagógicos en los nuevos libros, pero señaló que hay un nuevo modelo educativo en marcha que cuenta con fundamentos importantes que se centran en una idea de educación y de aprendizaje integrales y articulados.

Amaro Peñaflores dijo que este es un aspecto importante porque se abandona la idea de concebir a los conocimientos en términos de asignaturas y ahora se plantea articular todos los conocimientos y saberes con una intención que puede ser ideológica, pero con una visión del mundo.

Es decir, opinó que en el nuevo modelo educativo y en los libros de texto sí hay una ideología de fondo, pero esta tiene que ver con una nueva visión de convertir a la educación en transformadora, hay que en otros regímenes se había promovido una educación reproductora.

Marcelo Hernández Santos, docente de la UPN, consideró que el debate en este momento no es solamente ideológico, como ocurrió en otras etapas históricas, sino que ahora también tiene un elemento pedagógico, pues en los nuevos libros de texto se plantea un trabajo por proyectos y no por secuencias didácticas como se hacía convencionalmente.

Explicó que el modelo de trabajo educativo por proyectos es una herramienta didáctica para que los alumnos investiguen por sí mismos para que construya sus conocimientos, de forma que los estudiantes no sean pasivos.

Además, expuso que otro cuestionamiento sobre los libros es que no hay disciplinas y que estas fueron dejadas de lado, de forma que ya no se contempla el español ni las matemáticas, pero en realidad ambos se incluyen de la misma manera, pero ahora en asignaturas interdisciplinarias.

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