9.2 C
Zacatecas
jueves, 8 diciembre, 2022
spot_img

Denuncian trabajadores de Delphi Cableados despidos injustificados de planta Fresnillo II

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se manifestaron en inmediaciones de Palacio de Convenciones, durante el quinto Informe

- Publicidad -

■ Participar en movimiento sindical cuya planilla fue rechazada en proceso “amañado”, la causa

Un grupo de trabajadores de la empresa Delphi Cableados Fresnillo II, se manifestó en las inmediaciones de Ciudad Administrativa y Palacio de Convenciones, durante la presentación del quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, para denunciar despidos injustificados luego de emprender un movimiento sindical cuya planilla fue rechazada en un proceso de elección “amañado”.

Según narraron los inconformes, al iniciar la manifestación y desplegar mantas y cartulinas, funcionarios de la Subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana se acercaron a ellos y los amenazaron con desalojarlos con la policía si no se retiraban, pero con la promesa de atenderlos más tarde.

Alma Rosa Sánchez, una de las personas despedidas de la empresa, informó que la intención es “que se nos respeten nuestros derechos, porque llevamos alrededor de seis meses negociando el cambio de sindicato, porque al dirigente ya se le terminó su periodo y aunque lanzó una convocatoria el 13 de marzo para una nueva elección, resulta que el proceso fue mañoso”.

Aunque se registraron varias planillas, “un día antes de la elección no aceptó a ninguna de las que nos registramos con el pretexto que no cumplimos con lo que él pedía. Aun así se hicieron elecciones porque había planillas, pero la única registrada resultó ser una que encabezaba su amigo de parranda. Esto fue una ofensa para los trabajadores e incluso no quisieron votar, rompieron las boletas y se salieron de la sala”.

Ante esa situación, expuso que los trabajadores comenzaron a manifestarse fuera de la empresa, cuya directiva les dijo que se trataba de un problema sindical en el que no podían intervenir, motivo por el que acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje que mandató la emisión de una convocatoria en un plazo de 10 días.

Sánchez explicó que al no publicar la convocatoria, “nos da el derecho a nosotros a elaborarla automáticamente, pero el día que la íbamos a pegarla, despidieron a la compañera que es la que está al frente de la planilla y ayer la empresa tomó la decisión de correr a otras seis personas, entre ellas yo”.

Sobre su protesta, expuso que en el momento en que iban a mostrar cartulinas “nos dijeron que no podíamos estar aquí y que si nos poníamos iban a mandar a la policía y nos iban a quitar de aquí”.

Después de la entrevista que ofrecieron a algunos medios de comunicación, se acercó Javier de la Cruz, de la Subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana, quien les aseguró que serían atendidos por el titular Miguel Rivera Villa, por lo que les solicitó que quitaran las mantas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img