13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Triumph no acató recomendación de abstenerse en conflicto intergremial de trabajadores: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

La empresa Triumph Group no acató la recomendación que le hizo la delegación en Zacatecas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de no involucrarse e interferir en el “conflicto intergremial” que se dio entre los trabajadores, aseguró el titular de esta dependencia en la entidad, Gilberto Zapata Frayre.

- Publicidad -

El funcionario federal recordó que tras el inicio del problema con los ahora ex empleados, ya que fueron más de 100 los trabajadores que manifestaron inconformidades y que posteriormente fueron despedidos, se estableció una mesa de diálogo en la que estuvo presente la delegación.

En estos encuentros, expuso, “estuvimos disuadiendo a la empresa del respeto a los derechos de los trabajadores y de no meterse en el conflicto intergremial que estaba surgiendo”. Recalcó que la postura de la STPS en este tipo de conflictos siempre es la de exhortar a la compañía a no intervenir ante la creación de un nuevo sindicato, diferente al que posee el Contrato Colectivo de trabajo, y a no involucrarse en las disputas sindicales.

No obstante, añadió que “desgraciadamente muchas veces el patrón toma parte y de ahí viene la situación de que a algunas personas las despides, y luego de que las despiden se les tiene que indemnizar de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y sigue su curso esa controversia del despido, hasta que no decida conforme a derecho la Junta Local o la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

En el caso de Triumph señaló que las demandas derivadas de los despidos, que el propio delegado de la STPS consideró “injustificados”, se encuentran en la autoridad local. Señaló que aquellos que no están aceptando las indemnizaciones ofrecidas por la empresa, se encuentran solicitando su reinstalación.

La reincorporación o no a sus puestos de trabajo de los ex trabajadores despedidos, precisó Zapata Frayre, será decidida ya por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cuando se concluya el proceso de revisión y se emita el fallo correspondiente.

En cuanto a la situación que este martes fue denunciada públicamente por trabajadores de la empresa Delphi en Fresnillo, el delegado solamente comentó que, aunque “tengo entendido que en Delphi están en ampliación, surgen también de repente ajustes que se dan, desconozco a fondo cuál es la causa del conflicto en esos momentos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -