14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ El cuerpo fue hallado en las instalaciones de la comandancia de policía

Fallece director de Seguridad Pública de Tepetongo

■ Con este caso, en lo que va del año han perdido la vida 27 agentes de diferentes corporaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La tarde de este lunes, fue localizado el cuerpo del director de Seguridad Pública de Tepetongo, en las instalaciones de la comandancia de la corporación, informó en su cuenta de Facebook la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz. 

- Publicidad -

No se dieron a conocer las causas del deceso, ya que autoridades ministeriales continuaban las investigaciones. 

Con este caso, en lo que va del año suman 27 elementos policiales que han perdido la vida; la mayoría en ataques armados. 

De acuerdo con la Vocería, ayer por la tarde se dio el reporte de una persona sin vida al interior de la Comandancia de Seguridad Pública Municipal de Tepetongo. Fue alrededor de las 15 horas de este lunes, cuando de inmediato el lugar fue desalojado y puesto a la disposición de Policía de Investigación (PDI), conjuntamente con peritos de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP), quienes intervinieron el área para esclarecer el hecho.

En su conferencia de prensa semanal, por la mañana, Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, dijo que en lo que va de 2022 suman 26 elementos policiacos que habían perdido la vida. 

Mencionó que anteriormente se dio una cifra errónea, pero que hubo una equivocación con el conteo y la clasificación de estos hechos, por lo que se restaron dos elementos que no pertenecían a esta categoría, y en ese sentido, hasta el momento, sumaban 26 elementos asesinados y no 29.

Asimismo, dio a conocer que, como parte del apoyo que se brinda a las familias de estos policías abatidos, “desde que nos informan de estos acontecimientos, tenemos elementos encargados específicamente de acercarse a las familias, para empezar a hacer todos los procedimientos de los funerales y demás; una vez que esto pase, se orienta a las familias a llevar todos los procedimientos de acuerdo con los documentos que deje el difunto, a fin de que se les dé lo que les corresponde”.

Destacó que estas familias cuentan con un seguro de vida reforzado actualmente. Dijo que todos estos procedimientos requieren tiempo y paciencia para que puedan ser brindados a las familias y que en todo el proceso están acompañadas.

Adolfo Marín agregó que próximamente se estarán dando los informes de cómo estos agentes fueron privados de la vida, así como todos los detalles correspondientes.

Por otro lado, Marín Marín resaltó que, como resultado de las acciones implementadas por las fuerzas del orden federales, estatales y municipales, en la semana del primero al 7 de agosto, se logró la detención de 67 personas por la probable comisión de algún delito, 56 corresponden a delitos del fuero común y 11 al federal. 

Fueron asegurados 18 vehículos, 26 armas de fuego, 22 corresponden a armas largas y cuatro son armas cortas, además se aseguraron 60 cargadores, 3 mil 549 cartuchos, seis chalecos balísticos, 398 dosis y un kilo 092 gramos de diversos narcóticos.

Fueron rescatadas dos víctimas del delito de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, fue liberada una víctima de privación ilegal de la libertad y se ubicó a dos personas reportadas como no localizadas.

Por otro lado, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que durante la semana antes citada, cumplimentaron 27 órdenes de aprehensión. 

Obtuvieron 31 vinculaciones a proceso, siete sentencias y judicializaron nueve órdenes de cateos. Asimismo, abrieron 25 carpetas de investigación con detenidos y realizaron 167 audiencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -