15.8 C
Zacatecas
domingo, 3 julio, 2022
spot_img

Inflación se desacelera en mayo; llega a 7.65% anual: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el mes de mayo la inflación general se colocó en una tasa de 7.65 por ciento anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata del primer mes que el indicador va a la baja después de tres meses consecutivos al alza.

- Publicidad -

De acuerdo con el organismo, en el quinto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.18 por ciento respecto al mes anterior.

Si bien, el indicador desaceleró su crecimiento si se compara con lo reportado en abril, cuando la inflación general alcanzó un nivel de 7.68 por ciento, se mantiene por encima del rango del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento, con un intervalo de un punto porcentual más alto o más bajo.

De acuerdo con el Inegi, las presiones inflacionarias provinieron principalmente del incremento en el precio de los alimentos y las bebidas, que tuvieron un incremento a tasa anual de 11.27 por ciento.

De forma puntual, el precio de la naranja aumentó 19.93 por ciento con respecto al mes inmediato anterior; el del aguacate, 19.13 por ciento; la papa y otros tubérculos tuvieron un alza de 12.09 y el jitomate 8.41.

El Inegi detalló que los productos que tuvieron precios a la baja fueron el limón, con una disminución de 37.68 por ciento con respecto al costo de abril; la cebolla, cuyo costo descendió 20.61; mientras que los servicios de electricidad disminuyeron 20.36.

En tanto, el índice de precios subyacente, que excluye energía y agropecuarios, tuvo un incremento de 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento a tasa anual, otro nuevo máximo desde 2001, con lo que este componente que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo acumuló 18 meses consecutivos al alza. Aquí, los precios de las mercancías crecieron 0.81 por ciento y los de los servicios 0.33.

A su vez, el índice de precios no subyacente, aquel que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, retrocedió 1.02 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 por ciento.

Dentro de este componente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47 por ciento y, según el lnegi, esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Janneth Quiroz, analista de Monex, comentó que en mayo la inflación general anual se desaceleró tras tres meses de incrementos seguidos. Sin embargo, “preocupa el desempeño de la subyacente, que mantuvo su tendencia al alza por 18 meses consecutivos”.

Por su parte, Jonathan Heath, subgobernador del BdeM, explicó que las presiones inflacionarias importadas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y escasez de insumos claves persiste.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias