15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Zacatecas tiene la infraestructura, equipo y recurso humano para que llegue Litiomex

■ La extracción del mineral no es el negocio, sino la caracterización, procesamiento y uso que se le puede dar: Hamurabi Gamboa Rosales, director del Cozcyt

■ Este mes abrirán cuatro nuevos laboratorios en Quantum y uno de ellos se especializará en Materiales que considera una línea de investigación que se refiere a la caracterización del litio para maximizar su almacenamiento energético con menor peso y cantidad

■ “Hay yacimientos que se encuentran en 60 mil hectáreas, la Universidad tiene personal que se está preparando para este tema, hay suficientes investigadores que pueden tratar no sólo litio, sino todas las sales de interés energético para cualquier rubro”: Manuel de Jesús Macías Patiño

■ Importante, conocer cómo se planea configurar la empresa paraestatal, ya que aún no está definido y depende de ello la BUAZ buscará coadyuvar en todos los procesos: Marco Torres Inguanzo

■ En caso de que se concrete este proyecto, es primordial promover la gestión social, de tal manera que garantice la participación e inclusión de las comunidades donde están ubicados los yacimientos

ZACATECAS/ PROYECTO LITIOMEX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Zacatecas cuenta con la infraestructura, equipamiento y el recurso humano (científicos) para el aprovechamiento del litio, ya sea en su caracterización o para la creación de modelos de utilidad, por lo que es pertinente y viable que Litiomex, la paraestatal que creará el Gobierno Federal para la extracción de ese mineral, se establezca en el estado.

- Publicidad -

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), precisó que la extracción del mineral no es el negocio, sino la caracterización, procesamiento y uso que se le puede dar, de manera que el estado puede ser un referente nacional en la investigación y generación de conocimiento respecto al litio.

En ese sentido, informó que este mes abrirán cuatro nuevos laboratorios en Quantum y uno de ellos se especializará en Materiales que contempla una línea de investigación que se refiere a la caracterización del litio para maximizar su almacenamiento energético con menor peso y cantidad.

Los laboratorios que serán inaugurados son de Energías renovables, Telecomunicaciones y Optoelectrónica (fundamental en la medicina), además del de Materiales que es donde se realizará investigación sobre el litio. La inversión en todos ellos fue de 75 millones de pesos.

Estos laboratorios, específicamente el de Materiales, “nos pone a la vanguardia en todo el país. Zacatecas sería un referente en cuestión de posicionamiento para el estudio y proyección del litio”.

Es decir, Gamboa Rosales señaló que la extracción que realice la paraestatal, conjugado con el trabajo de investigación y generación de conocimiento en el laboratorio, generaría las condiciones para que el estado sea un referente en la caracterización, estudio e investigación del litio.

Abrirán 4 nuevos laboratorios en Quantum, y uno se especializará en Materiales que contempla una línea de investigación del litio FOTO: GOBIERNO DE ZACATECAS

Aunado a ello, la caracterización que se pueda hacer permitiría la generación de patentes o de un modelo de utilidad que incluso podría monetizarse al venderlo a un particular, lo que a su vez atraería inversión privada o pública.

En caso de que sea instalada Litiomex en Zacatecas, en conjunto con los laboratorios, habrá las condiciones para que el estado sea competitivo en el mercado, pero mientras tanto será importante realizar investigación y creación de patentes.

Es decir, con el laboratorio en Materiales será posible la generación de conocimiento respecto al litio y “el siguiente paso es que la paraestatal se establezca en Zacatecas y desarrollar ese vínculo de trabajo y colaboración”.

Importante, involucrar a los habitantes donde se encuentran los yacimientos de litio
FOTO: LA JORNADA

En ese sentido, Gamboa Rosales comentó que el Gobierno del Estado gestionará el establecimiento de Litiomex en la entidad, porque esta podrá realizar trabajo de extracción y en los laboratorios serpa posible el procesamiento de los materiales.

“Los estudios ya están y es cuestión del procedimiento administrativo que tengan en el gobierno federal con la paraestatal y su establecimiento aquí dependería de los recursos económicos que le asignen para que entre en funcionamiento. Habrá que esperar a que se formalice, pero el gobierno del estado y el Cozcyt vamos a estar expectantes, porque las condiciones que nos corresponden en cuestión de ciencia y tecnología para aprovechar el litio ya las tenemos con estos laboratorios cuya puesta en marcha será a finales de mayo”, dijo.

Incluso informó que se tiene proyectado que, en menos de dos años, el Cozcyt haya desarrollado un auto eléctrico tanto en su diseño de ingeniería como en la programación e implementación.

Por su parte, Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la BUAZ, afirmó que el estado cuenta con todas las condiciones para que Litiomex realice operaciones.

“Hay yacimientos que se encuentran en 60 mil hectáreas, la Universidad tiene personal que se está preparando para este tema, hay suficientes investigadores que pueden tratar no sólo litio, sino todas las sales de interés energético para cualquier rubro”, expresó.

Por tanto, dijo que será necesario esperar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tomen la decisión, pero mientras tanto en la BUAZ ya se trabaja en una propuesta de trabajo.

Sobre este proyecto, comentó que están participando académicos especialistas de diversas áreas de conocimiento y se plantea que incluya todas las vertientes, desde lo técnico, gasta lo científico y social.

Macías Patiño expuso que las variables que van a sugerir para Litiomex y el Instituto Mexicano del Litio tienen que ver con las sales de interés energético no sólo en el ámbito técnico o científico, sino también en lo social, es decir, con la relación que habrá con las comunidades, ejidatarios o pequeños propietarios.

Es decir, destacó que al interior de la BUAZ también se está trabajando en el ámbito social y jurídico, a fin de que los pueblos sean incluidos en los proyectos de extracción del litio, y en el rubro de la gestión ambiental.

Asimismo, “estamos preparando el tema de la tecnología, de qué vamos a extraer, cómo lo vamos a extraer y para qué lo vamos a extraer. Es decir, la especie química que más le convenga a México con base en lo que se vaya a usar de acuerdo con la visión que se tenga”, indicó.

Subrayó que la extracción y caracterización del litio, en caso de que se concrete, tendrá un impacto favorable en el estado, especialmente si abre espacios para que los zacatecanos coadyuven y trabajen en el proyecto.

Además, Macías Patiño comentó que se generarían muchas fuentes de empleo porque esta industria del litio se requerirán profesionistas en diversas áreas del conocimiento, desde administrativos hasta laboratoristas.

En el ámbito social, refirió que es común observar que las empresas mineras han recurrido a prácticas de despojo y desplazamiento de las comunidades, por lo que ahora será necesario desarrollar una nueva relación con la gente e incluirlos en este proceso.

Por tanto, señaló que, al haber todas las condiciones en Zacatecas, sólo queda esperar que el Gobierno Federal tome las decisiones correspondientes para que Litiomex se establezca en la entidad.

Marco Antonio Torres Inguanzo, director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la BUAZ, informó que un equipo multidisciplinario realizará una investigación “sobre las condiciones de aprovechamiento del litio en Zacatecas en materia de técnico química, de modelo económico sustentable, el ámbito jurídico y la gestión social.

“Hicimos un equipo donde ya están integrados compañeros de las unidades de Derecho, Economía, Ciencias Químicas y Gestión Pública. Sobre esa investigación básica se va a construir un modelo curricular para un posgrado en Aprovechamiento del Litio con proyección nacional.

Al respecto, dijo que este proceso estará apoyado por expertos de Bolivia, con quien se ha firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo diversas actividades, entre ellas trabajar en el rubro técnico y químico del litio y en el ámbito económico.

Expuso que los yacimientos de litio en la entidad se encuentran bajo superficies de arcilla, por lo que será diferente la metodología de extracción y es ahí donde la universidad puede ofrecer la formación de su capital humano e investigación especializada.

Sin embargo, Torres Inguanzo dijo que es importante conocer cómo se planea configurar la empresa paraestatal, ya que en este momento todavía no está definido y dependiendo de ello la BUAZ buscará coadyuvar en todos los procesos.

Asimismo, indicó que, a partir del convenio de colaboración que recientemente se firmó con el gobierno de Bolivia, se plantea que Zacatecas adopte algunas de las medidas y acciones exitosas que se implementaron en ese país respecto a la relación que hubo entre los energéticos y la economía nacional y su experiencia para incluir a los pueblos y comunidades en proyectos sustentables.

En ese sentido, explicó que la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Social participaría en el ámbito de la gestión social ya que “siempre hay verticalidad en los proyectos, parten del Estado y les caen a los pueblos y comunidades, pero eso ya no puede ocurrir”.

Recordó el caso de la presa de Milpillas, donde faltó gestión social con las comunidades y se pretendió imponer, mientras que el caso de las empresas mineras en el norte “es devastador y no tienen nada de sustentable”.

Por tanto, Torres Inguanzo consideró que un aspecto importante que deberá promoverse en caso de que se concrete este proyecto será la gestión social de tal manera que garantice la participación e inclusión de las comunidades donde están ubicados los yacimientos.

“Van a ser cuatro áreas: el químico técnico, el modelo económico de aprovechamiento, la gestión jurídico-legislativa y la gestión social” y en todas ellas será fundamental la participación de la BUAZ a través de sus investigadores y científicos en las diversas disciplinas de conocimiento.

Por último, Santiago Valle Rodríguez, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la BUAZ, informó que, en caso de que Litiomex inicie operaciones en la entidad, se realizarían las adecuaciones necesarias en el plan de estudios para que los egresados puedan involucrarse en la industria del litio.

Precisó que el currículo actual contempla las áreas de Geología y Minas y su contenido aborda diversas metodologías y técnicas para los procesos de extracción, pero el litio requiere de ciertas especificidades y por lo tanto habría la necesidad de reestructurar los programas.

“Si los expertos y los profesores sugieren la implementación de materias que tengan que ver específicamente con el litio, entonces modificaríamos el plan de estudios de las licenciaturas”, indicó.

Comentó que el proceso de extracción del litio tiene ciertas particularidades. Por ejemplo, la información que se tiene en este momento indica que el litio está en forma de carbonatos y eso requiere de una tecnología para la separación y así obtener el litio puro,

Valle Rodríguez detalló que la separación de los materiales es un tema que es muy comentado entre los especialistas y por lo tanto sería necesario desarrollar los procesos para obtener el mineral, mismo que podría profundizarse en el plan de estudios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -