25.3 C
Zacatecas
viernes, 20 mayo, 2022
spot_img

■ Hasta el momento han resultado afectadas poco más de 110 hectáreas: Conafor

Fuera de control, incendio en la zona boscosa del municipio de Mazapil

■ Godezac instruyó a PC para tender de manera urgente el siniestro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un incendio que hasta este domingo se mantuvo activo y “fuera de control” en la zona boscosa del municipio de Mazapil, ha afectado hasta el momento poco más de 110 hectáreas, ello de acuerdo con la información que proporcionan los puntos de calor que ubica el Sistema Satelital de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

- Publicidad -

Asimismo, Protección Civil dio a conocer que el incendio se propagó a laderas de difícil acceso, motivo por el que las brigadas no lo pudieron controlar en su totalidad este domingo.

A través de redes sociales, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, instruyó al coordinador de Protección Civil Estatal, Jeu Márquez Cerezo, para tender de manera urgente el siniestro en esa zona, ya que en la zona de la conflagración abunda pino y cedro, árboles que son muy altos y eso puede provocar llamas de gran tamaño.

El funcionario estatal confirmó que el incendio se reporta como fuera de control de acuerdo con el último informe de la Conafor y se están realizando las gestiones para obtener apoyo aéreo con el estado de Coahuila.

Márquez Cerezo precisó que, ante la emergencia y el riesgo que representa el siniestro, el personal de la mina que se ubica en la zona fue evacuado, mientras que la planta de extracción y las oficinas administrativas fueron desconectadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como medida preventiva, además de que el fuego está muy próximo a las antenas de comunicación.

El incendio está siendo combatido con alrededor de 80 a 90 personas: 13 elementos de Protección Civil Estatal, 14 elementos de Guardia Nacional, 14 elementos de la Sedena, 8 elementos de Conafor, 25 brigadistas de Protección Civil de la mina Peñasquito y vecinos de las comunidades cercanas.

El Gobierno de Zacatecas, a través de Protección Civil Estatal, informó que se tiene en marcha el protocolo que se establece por el Gobierno de México y se aplicó de la siguiente forma: “La autoridad municipal deberá atender el combate y control de incendios; y en el caso de que supere su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal. Si esta resulta ser insuficiente, se procederá a informar a la Conafor, la cual actuará de conformidad con los programas y procedimientos respectivos”.

De acuerdo con esta estrategia, este domingo se puso en funcionamiento el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales que opera en los estados de la República, a fin de prevenir, detectar y combatir los siniestros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias