12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Lanzan convocatoria para designar a titulares de órganos de control de 4 organismos autónomos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se recibirá la documentación de los interesados del 12 al 19 de abril

- Publicidad -

■ Karla Escamilla, Félix Vázquez, Rosario Arellano, Manuel Félix Chacón y Susana Martínez, nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ

 

En sesión ordinaria de la 63 Legislatura, los diputados emitieron la convocatoria para designar titulares de los órganos internos de control de cuatro organismos autónomos, como son el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Electoral del estado, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Instituto Zacatecano de Transparencia, para lo cual se recibirá la documentación de las personas interesadas en encabezarlos, del 12 al 19 de abril.

Según informó la diputada Emma Lisset López Murillo desde tribuna, los nombres de todos los aspirantes serán publicados el 19 de abril, una vez que haya concluido el proceso de registro y serán las diputadas y los diputados de la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción quienes emitan el dictamen final, después de revisar los documentos presentados por los aspirantes y de haber realizado las entrevistas.

Las personas que busquen ser designados como titulares de alguno de los órganos internos de control mencionados deben tener formación académica y experiencia profesional en áreas como fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, adquisiciones, arrendamientos y servicios, derecho, contaduría o administración. La lista definitiva de candidatas y candidatos, detalló la legisladora, se presentará ante el Pleno a más tardar el 29 de abril para que la elección se lleve a cabo en la sesión del próximo 4 de mayo.

Designan diputados
a consejeros de CDHEZ
Asimismo, en sesión acaecida ayer, se aprobó y votó el dictamen de las ternas para elegir a cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), siendo seleccionados luego de la votación de los legisladores, Karla Guadalupe Escamilla Rodríguez, Félix Vázquez Acuña, María del Rosario Arellano Valadez, José Manuel Félix Chacón y Susana Martínez Nava.

De acuerdo con la comisión dictaminadora, se recibieron 23 solicitudes de registro a dicho proceso desde el 4 de febrero de 2020 y los criterios que se tomaron en cuenta para la determinación de las personas idóneas a ocupar los cargos fueron la preparación académica, experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos y un programa de trabajo.

De la misma forma, fueron entrevistados cada uno de los candidatos, lo que permitió conocer, de manera directa, su forma de expresarse, estructurar sus ideas y valorar la congruencia de sus exposiciones respecto a las atribuciones legales que corresponden al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, todo ello con el propósito de garantizar la competencia, responsabilidad y habilidad para desempeñar el cargo.

Sin desechables
Con una nueva ley, se prohíbe el uso de productos desechables en todo el estado. A partir del primero de julio en ningún establecimiento comercial del estado podrá haber bolsas de plástico desechables y desde el primer día de octubre también quedará prohibido en todo el territorio zacatecano el uso de popotes, vajillas desechables o bolsas de plástico para cubrir los recipientes en los que se ingieren los alimentos en restaurantes o cualquier local de venta de comida.

Estas disposiciones serán obligatorias en los 58 municipios, después de que las y los diputados de la 63 Legislatura aprobaron por unanimidad una nueva Ley para el Control de la Contaminación Derivada del Uso de Productos Desechables.

Las multas por los incumplimientos a esta norma podrán oscilar entre 50 y 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Para determinar el monto, la autoridad competente que será la Procuraduría de Protección al Ambiente del gobierno estatal tendrá en cuenta la gravedad de la infracción, si hay o no reincidencia y cuál es la capacidad económica de quien viole la ley.

Asimismo, en este apartado, se contempla que la multa puede ser hasta dos veces el monto original en caso de reincidencia; se podrá clausurar por 15 días el establecimiento cuando no se corrija la situación detectada por la autoridad o cuando se niegue a pagar la multa; y se cerrará de forma definitiva el local cuando se cometa la misma conducta en tres ocasiones.

Con la entrada en vigor de esta ley, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente tendrá 90 días para elaborar la norma ambiental para llevar a cabo las verificaciones de biodegradabilidad de los productos y tendrá 80 días para conformar la estrategia de colocación de contenedores para residuos reciclables.

Además, en el estudio de impacto presupuestal se determinó que para la aplicación de esta ley será necesario un millón y medio de pesos adicionales en SAMA, los cuales se destinarán a cuatro capítulos: Capítulo 1000 de servicios personales, el 2000 de materiales y suministros, capítulo 3000 de servicios generales y el 4000 de bienes muebles, inmuebles e intangibles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -