22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Busca Canirac fortalecer las marcas de restaurantes y su registro en el IMPI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Debido a críticas de oferta en este sector, es necesario que gente reconozca los comercios

- Publicidad -

■ La Sezac tiene un programa de apoyo para que el proceso sea gratuito: Legaspi Solís

El fortalecimiento de las marcas de restaurantes en Zacatecas, así como su registro ante las instancias correspondientes con el objetivo de evitar problemas legales y también para lograr su posicionamiento entre los consumidores del estado, será uno de los ejes que se impulsarán en los próximos meses por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Su presidente, Víctor Legaspi Solís, señaló que durante el Festival Cultural de este año recibieron algunas críticas por no tener oferta gastronómica suficiente en el centro de Zacatecas. No obstante, precisó que tan sólo en los primeros cuadros de la ciudad existen 22 restaurantes de giros como comida mexicana, antojitos, platillos italianos, mediterráneos, argentinos e internacionales.

Por ello, indicó que “la realidad es que se ha hecho el trabajo en cuanto a la oferta y ahora lo que necesitamos es fortalecer la marca para que la conozcan”.

Agregó que se buscará en conjunto con la Secretaría de Economía registrar las marcas de restaurantes que ya están operando en la entidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a fin de no tener problemas legales sino que los empresarios puedan tener la “certeza legal de que sus conocimientos tengan el respaldo de la protección de marca”.

Aunque no conocía la cifra exacta de cuántos de los restaurantes afiliados a la Canirac en Zacatecas ya cuentan con un registro de este tipo, señaló que el porcentaje “es bajo”.

Legaspi Solís explicó que sí se han tenido problemas en algunos casos por este tema. Por ejemplo, sostuvo que “hay gente que ha optado por poner sucursales y que en el proceso jurídico salieron peleadas porque no se respetaron los lineamientos de la marca”.

Por ello, concluyó que lo que están buscando es “que los restauranteros tengan la propiedad de la marca pero también hacerles la asesoría de que no todas las marcas se pueden registrar; que conozcan cuáles son los lineamientos del IMPI para registrar su marca de acuerdo a la norma”.

El presidente estatal de esta cámara informó que la Secretaría de Economía de Zacatecas tiene un programa de apoyo para que este proceso de registro ante el IMPI sea gratuito para los empresarios que decidan hacerlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -