19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Este año, la concentración por el Día Internacional de la Mujer contó con 15 mil participantes

“Tomamos las calles porque nos pertenecen”, declaran feministas durante marcha del 8M

■ Con pancartas y consignas, mujeres expresaron su inconformidad por vivir en un “narcoestado”

■ El bloque negro realizó distintas pintas en el bulevar y edificios como el Palacio de Gobierno

■ Reprueba titular de la Semujer algunas de las acciones radicales realizadas durante la marcha

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

«Hoy estamos aquí tomando las calles, los pueblos, la ciudad, porque nos pertenecen, porque nunca más van a contar con la comodidad de nuestro silencio», exclamaban mujeres, algunas de ellas madres de víctimas de feminicidio, así como niñas, en la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, la cual concentró cerca de 15 mil participantes. 

- Publicidad -

Partiendo de la facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), más de 40 colectivos feministas, con pancartas y consignas, manifestaron su inconformidad por vivir en un “narcoestado”; tomando el bulevar Metropolitano, y haciendo paradas continuas, hasta luego de las 17 horas, las miles de mujeres se concentraron en Plaza de Armas para realizar una ceremonia simbólica y recordar a todas aquellas víctimas de feminicidio.  

Cabe destacar que, previo a la marcha, bancos y restaurantes cubrieron sus fachadas y ventanas con tablones para evitar pintas. Además, edificios como la Catedral Basílica y el Palacio de Gobierno fueron reforzados con vallas metálicas y la presencia de mujeres policías. 

El bloque negro se hizo presente y éste realizó distintas pintas en el bulevar y edificios como la Secretaría de Turismo; de igual forma, rompieron cristales de bancos, sin embargo, el Palacio de Gobierno fue donde hicieron un mayor número de protestas.

Difícil, vivir siendo
mujer en un estado
donde han aumentado
los índices de
inseguridad: Red Plural

Minutos de tensión se vivieron al momento de la confrontación entre feministas y elementos de seguridad que vigilaban dicho recinto, pues se hablaba de que las mujeres policías habían acorralado a una protestante y la habían ingresado al edificio; fue casi una hora después cuando desalojaron a las autoridades y los colectivos comenzaron a incendiar las puertas del Palacio de Gobierno. 

La protesta continuó con los distintos posicionamientos como el de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, quienes resaltaron lo difícil que se ha vuelto vivir siendo mujer en un estado donde han aumentado los índices de inseguridad.

“El panorama es desgarrador, 2022 cerró con 225 mujeres asesinadas en Zacatecas, cuyo único delito fue haber nacido en un sistema opresor y patriarcal que insiste en explotarnos, violentarnos y mutilarnos de manera perversa”.

Además de leer sus
manifiestos, colectivos
interpretaron canciones
y poemas referentes a la
lucha de las mujeres

Al leer un posicionamiento, dijeron que “nos manifestamos contra cualquier estructura que dañe la dignidad y la autonomía, tanto de mujeres como de niños; contra los sistemas que explotan, cosifican, violan o destruyen; nos manifestamos contra este sistema, unidas en una sola voz al grito de ‘¡vivas nos queremos!’”. 

Asimismo, exigieron que, desde las aulas, se promueva una enseñanza laica sin estereotipos sexistas, racistas y patriarcales, con programas que incluyan educación sexual integral libre de prejuicios religiosos o de género; “la separación Iglesia-Estado debe de ser una realidad”, indicaron. 

“A pesar de que las mujeres somos el sostén de la vida, es alarmante la apatía del gobierno ante el aumento de los índices de violencia, sobre todo en Zacatecas, una de las entidades más inseguras de la República. Tanto el crimen organizado como el gobierno incompetente generan un ambiente aún más inseguro y hostil para las mujeres. ¿De qué sirven tantas fichas de búsqueda?”, señaló Alma González Dávila, de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas. 

Finalmente, como parte de los números programados, integrantes de distintos colectivos hicieron uso de la voz para dar a conocer sus manifiestos y exigencias, así como interpretar canciones y poemas referentes a la lucha de las mujeres por la igualdad de género y de sus derechos.  

Reacciones en la Semujer

Horas después de que se realizara la marcha, a través de un video emitido en redes sociales, la titular de la Secretaría de la Mujeres (Semujer), Zaira Ivonne Villagrana, en compañía de otras directoras de diferentes dependencias gubernamentales, dijo que reconocen las “conquistas que ha logrado el movimiento feminista”, sin embargo, reprueban las acciones realizadas por el colectivo en Palacio de Gobierno, pues las feministas incendiaron las puertas del edificio, así como otros “destrozos”.

“Reconocemos también que existe una deuda histórica con las mujeres de Zacatecas, inicialmente con quienes han sido víctimas de la violencia, cuyo dolor compartimos. Es por eso que siempre respetaremos y promoveremos la libertad de expresión y las manifestaciones del movimiento como un llamado a las autoridades, y a la sociedad, de doblar esfuerzos para generar acciones que nos lleven a la igualdad”.

Sin embargo, dijo Villagrana, reprueban el comportamiento de algunas participantes de la marcha de este miércoles “quienes hicieron uso de la violencia e incluso quisieron atentar contra la integridad de las mujeres”, pues este tipo de conducta llevada a cabo por una “minoría” empañan las acciones de miles de mujeres, que de manera pacífica, luchan.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -