13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a la brutalidad del sábado, el Querétaro no perderá afiliación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El club Querétaro no fue desafiliado y las barras no desaparecerán del futbol mexicano pese a los actos de violencia ocurridos el pasado sábado en el estadio La Corregidora, durante el partido entre los Gallos Blancos y Atlas, los cuales dejaron un saldo de 26 personas lesionadas.

- Publicidad -

Lejos de que el conjunto quere-tano perdiera los derechos de afiliación, como se especulaba, éstos fueron devueltos a Grupo Caliente, su propietario original y uno de los mayores patrocinadores de la Liga Mx.

No obstante, dicha firma está obligada a vender el equipo antes de que concluya el presente año, de lo contrario, la Liga asumirá la responsabilidad de asignar el certificado de afiliación.

Asimismo, la actual administración del Querétaro, integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde, fue inhabilitada por cinco años de cualquier actividad relacionada con algún club afiliado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En conferencia de prensa, realizada ayer tras una reunión extraordinaria de la asamblea de dueños de los clubes mexicanos, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, explicó las razones por las que se decidió no desafiliar al Querétaro.

“Esta no es una sanción contra el estado de Querétaro ni su gente, sino contra su club y su grupo de animación, por lo que, una vez cumplidos los castigos, el futbol profesional podrá volver a esta región”, comentó.

Tanto De Luisa, como su homólogo de la Liga Mx, Mikel Arriola, dieron a conocer los demás cas-tigos para el Querétaro y su gru-po de animación derivados de dichos incidentes.

“De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento General de Competencia de la FMF, Gallos Blancos pierde el partido (ante Atlas) por un marcador de 0-3. Además se le impone una sanción consistente en jugar durante un año todos los partidos como local a puerta cerrada, ya sea en la sede actual o en otra nueva, y una multa económica por un millón y medio de pesos”, indicó De Luisa.

En lo que respecta al equipo femenil del Querétaro y las categorías de las fuerzas básicas, informó que éstas también deberán jugar a puerta cerrada sus partidos como local durante un año, pudiendo ser disputados en la misma sede.

La barra local podrá ir al estadio en tres años

En tanto, la barra del Querétaro no podrá asistir durante tres años a los partidos que el club juegue como local. Además quedó establecido que “no se permitirá el ingreso de grupos de animación visitantes a cualquier estadio de la Liga Mx”.

Por su parte, Arriola anunció que las personas que sean encontradas culpables de los actos violentos en La Corregidora quedarán vetadas de por vida del futbol mexicano, por lo que nunca podrán volver a entrar a ningún estadio.

Respecto a la decisión de no desaparecer las barras, el titular de la Liga Mx mencionó: “Queremos obligarlos a dejar el anonimato, deseamos grupos de animación que en verdad vayan a apoyar a su club, no queremos criminales disfrazados, necesitamos que quien esté diga quién es, cómo se llama, y una vez que logremos eso, vamos a tener mucho control”.

Asimismo, Arriola dio a conocer una serie de medidas de control que se implementarán próximamente para evitar que se repitan este tipo de actos violentos.

Detalló que todos los clubes deberán contar “desde ya” con un proceso obligatorio de credencialización de sus grupos de animación, mientras para la temporada 2022-2023 también será forzo-sa la implementación del Fan ID de todos los miembros de dichos núcleos, así como de sistemas de reconocimiento facial.

Además, especificó que el mane-jo de los grupos de animación dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales y públicas, por lo cual que-da prohibido que los operativos sean realizados por elementos de seguridad privada.

Se ratificó que los clubes ya no podrán dar ningún tipo de apoyo a los grupos de animación, y el equipo que no acate la decisión tendrá como sanción en automático veto de plaza en su siguiente partido como local y una multa económica. En caso de reincidencia, el castigo podrá incrementarse.

También se anunció la creación de la Dirección de Seguridad de Liga Mx y FMF, con la finalidad de supervisar los protocolos de seguridad de todas las ramas, y se mantuvo la prohibición de ingreso de trapos, mantas, banderas monumentales y pirotecnia, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -