13.6 C
Zacatecas
jueves, 8 diciembre, 2022
spot_img

■ Antes deben revisarse los vacíos, “pues no hay un mecanismo para destituir a un secretario”

Martínez Pardo, a favor de que se realice una asamblea para discutir su destitución

■ “Es necesario que el Comité Ejecutivo discuta los lineamientos para validar dicha reunión”

■ Afirma que la mayoría de las delegaciones no han emitido una postura y otras lo respaldan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que dará cauce a la solicitud de algunas delegaciones para llevar a cabo una Asamblea General; sin embargo, antes de convocarla, el Comité Ejecutivo analizará los vacíos estatutarios relacionados con el tema solicitado.

- Publicidad -

Al respecto, refirió que en los estatutos no hay un mecanismo establecido para destituir a un secretario general, por lo que el Comité Ejecutivo deberá discutir los lineamientos para validar la asamblea.

Por ejemplo, comentó que, para expulsar a alguien del sindicato, los estatutos exigen la asistencia de dos terceras partes del total de los agremiados, de manera que la destitución del secretario general debería al menos de requerir la presencia en la asamblea de 51 por ciento de los docentes que integran el padrón.

Además, la Reforma Laboral establece que toda consulta debe realizarse mediante el voto universal, directo y secreto y evitar la toma de decisiones con “mano alzada”, lo que significa que posterior a la asamblea, la permanencia o destitución de un secretario general debería someterse a plebiscito.

Martínez Pardo informó, además, que el Comité Ejecutivo aún está en proceso de revisión y análisis de la solicitud, checar que se cumpla con los requisitos que establecen los estatutos y después “sin ningún problema estaríamos dando cauce”.

La asamblea requiere
la presencia de 51%
de los docentes que
integran el padrón

Comentó que este viernes apenas podría convocarse a reunión del Comité Ejecutivo debido a que en días pasados hubo mucha actividad por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Sobre la intención de someter a votación su permanencia o destitución como secretario general, dijo que hay vacíos en los procedimientos y por lo tanto el Comité Ejecutivo está obligado a establecerlos de tal manera que sean escuchadas las partes involucradas y, así, que los agremiados formen un criterio y puedan tomar una determinación.

“En la ley a lo mínimo a lo que estamos obligados es que haya un procedimiento establecido y que puedan ser escuchadas las partes. No se vale primero fusilar y luego investigar y entonces en esos términos en que plantean la solicitud no creo que sea lo conducente”, expresó.

Martínez Pardo reiteró que es necesario establecer procedimientos porque hay vacíos en los estatutos y, aunque el único órgano que puede sancionar es la Asamblea General, también hay que apegarse a la Ley Federal del Trabajo.

Expuso que el estatuto contempla procedimientos para situaciones leves, pero la destitución de un secretario general “yo considero que no es una situación leve” y por lo tanto el Comité Ejecutivo deberá definir lineamientos de asistencia y participación de los agremiados que, desde su perspectiva, debería ser de más de 51 por ciento.

“La elección de un Comité Ejecutivo no es válida sin la participación de al menos 51 por ciento. Así es en situaciones importantes para la vida orgánica. La expulsión de algún agremiado exige dos terceras partes y entonces, por interpretación, yo diría que en este caso mínimo tendríamos que exigir 51 por ciento”, agregó.

Martínez Pardo reiteró que los estatutos no contemplan mecanismos para destituir a ningún integrante del Comité Ejecutivo, porque sí hay causales generales, pero no establece procedimientos.

Ello significa que antes de convocar a la Asamblea General, el Comité Ejecutivo deberá analizar esos mecanismos y procedimientos, además de revisar y analizar la solicitud de las delegaciones para verificar que cumplan con los requisitos estatutarios.

Al respecto, refirió que la postura de las delegaciones son variadas porque algunas solicitaban su renuncia como secretario general; otras su destitución; otras la destitución del Comité Ejecutivo completo, de tal manera que “las variables son demasiadas y el análisis amerita que tomemos en cuenta todo eso”.

Por último, aseguró que de su parte no hay resistencia a que se lleve a cabo la Asamblea General, pero deben establecerse los procedimientos y mecanismos democráticos para que todas las voces sean escuchadas.

En ese sentido, Martínez Pardo afirmó que la mayoría de las delegaciones sindicales no se han pronunciado sobre esta situación y muchas más han expresado su respaldo tales como Secundaria, Ingeniería, Odontología, mientras que las delegaciones más grandes como Psicología, Medicina y Derecho no han emitido una postura.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img