10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Depresión y ansiedad, principales problemas psicológicos que se presentan en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se han registrado numerosos casos de suicidio: Valdivia

- Publicidad -

 

José Juan Valdivia Mata, presidente del Colegio de Psicólogos de Zacatecas, informó que los principales problemas en ese ámbito en el estado es la depresión y ansiedad, lo que se deriva, entre otras cosas, de violencia intrafamiliar, separaciones, uso y abuso de sustancias psicoactivas.

La salud mental debe promoverse en otros ámbitos como el educativo, el laboral y el social

Indicó que producto de ello se han presentado numerosos casos de suicidios, incluso recientemente, lo que se debe a varios detonantes como el abandono emocional, porque muchos de los jóvenes que se suicidan viven violencia de tipo eocional, es decir, los vínculos afectivos son mínimos en su familia.

Eso significa que en sus familias no se les toma en cuenta, son aislados, no se les considera, o bien carecen de falta de oportunidades en el ámbito educativo o de recreación o del fácil acceso al uso de sustancias psicoactivas como drogas y alcohol.

Cuando se trata de personas adultas, Valdivia Mata comentó que esa etapa es cuando se presentan enfermedades crónicas y degenerativas y ello también genera depresión, por lo que también se presentan casos de suicidios.

Se refirió también a la implementación de la Ley de Salud Mental y dijo que si no hay recursos va a ser complicado que pueda operar, pero se espera que se realicen las gestiones necesarias para trabajar en el ámbito laboral, clínico, escolar y social.

Aunado a ello, el psicólogo manifestó la necesidad de que los psicólogos se certifiquen con el propósito de ganar la credibilidad de las personas y así no busquen otras alternativas como grupos de autoayuda, coaching o desarrollo humano.

Valdivia Mata indicó entonces que la nueva Ley de Salud Mental en el estado plantea que haya más especialistas en los diversos organismos de salud, a fin de que la población acceda a un sistema de salud integral en donde la atención no se focalice en enfermedades o dolencias corporales, sino también mentales.

Además, refirió que la salud mental debe promoverse en otros ámbitos como el educativo, el laboral y el social, de forma que se espera que paulatinamente haya los recursos necesarios para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -