18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

No se han registrado eventos de inseguridad en contra de migrantes en carreteras locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ 21 dependencias de gobierno participan en el Programa Paisano

- Publicidad -

 

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), mencionó que no se han registrado eventos de inseguridad con la comunidad migrante que viaja por las carreteras del estado. Esto, respecto a la llegada de migrantes a varios municipios de la entidad durante temporada de verano.

Recordó que en el año 2016 se presentó una eventualidad, en el que personas que llegaron a carreteras de Durango fueron asaltadas y despojadas de sus vehículos, así como de pertenencias personales.

“Nosotros en Zacatecas tenemos un promedio de cero situaciones. Eso no quiere decir que el norte esté exento de una situación así. El secretario de seguridad comentaba que en años anteriores teníamos un promedio de una situación, pero en los últimos años no se ha registrado ninguna”, dijo

Asimismo, recordó que la indicación del gobernador Alejandro Tello Cristerna hacia las instituciones de gobierno va enfocada a que se dé atención a los migrantes que visitan a sus familiares en Zacatecas.

Esto, tomando en cuenta que se ha detectado que hay personas del crimen organizado que utilizan uniformes de policía o parecidos a los del Ejército y cometen actos delictivos en contra de los migrantes.

Por ello habrá coordinación con las 21 dependencias de los tres órdenes de gobierno que trabajan en conjunto dentro del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la sociedad civil.

El secretario exhortó a los paisanos que regresan a la entidad a que se preparen con la documentación necesaria antes de salir de territorio americano o canadiense, para evitar contacto directo con funcionarios que pretendan extorsionarlos.

Apeló a que se tenga sentido común, pues hay migrantes que se han puesto en contacto con las autoridades migratorias, acusando a los agentes de no permitirles el acceso, por portación de arma de fuego, por ejemplo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -