Más allá de los grandes establecimientos, las miles de tienditas de Acapulco fueron devastadas por el huracán Otis, y posteriormente saqueadas por la rapiña, lo que ha provocado que el precio de los alimentos se dispare hasta 70 por ciento, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En conferencia remota, el líder de los pequeños comercios del país expuso que aún no se conoce el número exacto de establecimientos afectados en la localidad, por lo que urgió a realizar un censo apegado a la realidad.
Necesitamos un censo de daños lo más cercano a la realidad. Porque dependiendo del daño de cada establecimiento, es el apoyo que requieren
, enfatizó.
Para el presidente de la Anpec, además del apoyo económico del gobierno mexicano, los pequeños comercios también requieren de que los proveedores garanticen el abasto de productos en sus puntos de venta, pues es la única forma de reactivar cuanto antes la economía de las zonas afectadas.
Se dispara costo de comida
De acuerdo con un monitoreo de la Anpec, el precio de los alimentos y productos básicos en Acapulco y zonas afectadas por el huracán Otis se ha incrementado en promedio hasta 70 por ciento.
Esta situación es un golpe más a la situación de la gente en Acapulco, donde no hay agua, la energía eléctrica, aunque se ha recuperado, no lo ha hecho totalmente; a esto agregamos el hecho de que alimentos se incrementaron 70 por ciento en promedio; nos da un cuadro que la gente está impotente
, lamentó Rivera.
Si bien ese ha sido el encarecimiento promedio tras el paso del meteoro, el presidente de la Anpec aseguró que productos como el jitomate, el huevo, el pollo y el papel higiénico han duplicado sus precios en las últimas dos semanas.
Por ejemplo, detalló el organismo, el costo del papel higiénico de cuatro piezas pasó de 28 a 60 pesos; el kilogramo de jitomate de 19 a 50 pesos, el de huevo de 48 a 100; mientras el pollo entero pasó de 55 a 120 pesos.
Otros productos con importantes aumentos son las tortillas, cuyo precio pasó de 30 a 40 pesos, los refrescos de 600 mililitros lo hicieron de 25 a 35 pesos; el pan de caja de 50 a 70 pesos, el arroz de 25 a 40 pesos, la lata de atún de 25 a 40 pesos, el bistec de res de 190 a 280 pesos, el kilogramo de frijoles de 36 a 60 pesos, y el jabón para lavar ropa de 32 a 45 pesos.
Desde el punto de vista de Rivera, la situación de los pequeños comercios y, por tanto, de los habitantes es crítica en cuanto al precio de productos y alimentos básicos, por lo que pidió la intervención del gobierno con más y mejores apoyos.