15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 502

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

«Lo que coleccionamos nos define y define también a las sociedades que coleccionan. Hablo de museos, y cada país, cada región o cada ciudad tiene en los museos el reflejo de lo que ha atesorado, de los objetos que ha primado sobre otros. Podríamos decir que los museos son el autorretrato de nuestras sociedades. En ellos aprendemos, disfrutamos y creamos espíritu crítico», dijo apenas hace unos días Nacho Ruiz, en su artículo periodístico publicado en el diario español La Verdad.*

- Publicidad -

Leyéndolo, no pude dejar de pensar en lo que sucede aquí en Zacatecas; efectivamente los museos son el reflejo de nuestra sociedad, por lo que valdría la pena analizar qué es lo que sucede en ellos para comprender más o menos por dónde es que vamos, en qué estamos estancados y qué podríamos hacer para mejorar. En nuestra ciudad capital poseemos cinco museos dedicados aspecíficamente al arte, además del Museo de Ciencias de la Universidad y el de la Toma de Zacatecas en el Cerro de la Bufa. A pocos kilómetros de aquí, además, está el más antiguo de todos, el Museo de Guadalupe, una de las joyas más significativas de nuestro patrimonio. 

Es una realidad que los museos están solos y que pocos de ellos reúnen la mayor parte de la afluencia de visitantes en la capital: el de la Toma, por estar en un sitio como el Cerro de la Bufa -lugar al que de manera natural llegan los turistas-; y “el de las máscaras” -el Museo Rafael Coronel-, que por posee una colección bastante atractiva de arte popular mexicano y al estar en uno de los edificios más hermosos del centro -el ex convento de San Francisco- tiene de entrada una ventaja: la gente que lo visita se encarga de promoverlo con sus conocidos; de boca en boca la promoción se da y es muy efectiva.

Estos dos últimos museos mencionados son los que más visitantes tienen; sin embargo, es de una tristeza indescriptible constatar que en términos generales hay pocas personas interesadas en visitarlos, la mayor parte del tiempo las salas de los otros cuatro museos están vacías; digo que es triste porque los zacatecanos no vamos a estos recintos. Me pregunto por qué y las respuestas se van dando poco a poco: no hay promoción, no hay información que llegue a la población local -los turistas llegan porque empiezan a preguntar, ya estando aquí, a dónde pueden ir-; eso y quiza lo más importante: no hay recursos económicos para ser destinados a su modernización. Los museos en Zacatecas son espacios en los que se exhiben piezas de arte en las paredes, sin información precisa para el visitante de qué es lo que está viendo.

Urge que se destinen más recursos a estos espacios. Primero, para que no se caigan; la mayoría de ellos están ubicados en edificios viejos, que requieren un constante trabajo de mantenimiento para cosas tan sencillas como para evitar que la humedad siga ocasionado los daños cotidianos. Segundo, para que los museos tengan un área de investigación que genere constantemente contenidos. Tercero, necesitan todos de un área de mediación que pueda dinamizar las experiencias del visitante. Cuarto, urge también que cada uno de ellos tenga un patronato que genere recursos para restauración de las piezas existentes e incluso para nuevas adquisiciones. 

Ahí están nuestros museos, esos que son nuestro reflejo: solos, a punto de colapsar, sin personal suficiente, sin recursos para satisfacer sus necesidades básicas, sin visitantes, pero con unas colecciones maravillosas de arte zacatecano, de arte universal, de arte popular, de arte huichol, de arte abstracto… esperando que las autoridades se sensibilicen, por ejemplo, y no recorten más los prespuestos de cada año.

Mucho hay por hacer con respecto a estos espacios que son, además, una de nuestras fortalezas, uno de nuestros atractivos más grandes. Se ha dicho en diferentes ocasiones que la ciudadanía también puede participar, que la iniciativa privada puede aportar recursos y sumarse a su rescate y promoción; para eso, es indispensable también que se actualice la Ley de Hacienda del Estado. El mecenzago no puede darse sin condiciones que incentiven a los inversionistas. Seguiremos hablando de esto, porque el presupuesto federal y estatal para el siguiente año están por definirse.

Que disfrute su lectura.

* https://www.laverdad.es/opinion/coleccionista-20211106002337-ntvo.html?fbclid=IwAR2FFYAwwuKxaxdcmxjoafLnOvUEg_l_WdFWrsq8wkZYXpRMDVrwe9EZVDY

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-502

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -