25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

México nunca había perdido tanto con una elección en Estados Unidos: Moctezuma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Construcción del muro fronterizo se materializó, no con ladrillos, sino con discurso del republicano

- Publicidad -

■ La democracia también tiene sus peligros porque puede convertirse en una amenaza: Moctezuma

Nunca había perdido tanto México en una elección estadounidense como en la que se resolverá este martes. Además de los efectos que ya produjeron sólo las declaraciones de Donald Trump, podría generarse mayor incertidumbre económica por su postura contra el TLC, y se avecina en torno de la jornada electoral otra devaluación del peso (por lo menos temporal), que podría ubicarlo en los 25 pesos por dólar, dijo Miguel Moctezuma Longoria.

El docente-investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas sostuvo que la falta de profesionalismo de los políticos mexicanos no les ha dejado ver que la amenaza de construcción de un muro fronterizo ya se materializó, no con ladrillos y varillas sino mediante el discurso del republicano que logró separar a México de Estados Unidos, y a los propios mexicanos emigrantes de aquellos binacionales.

“Ese es el muro y ése es el costo que ya está pagando México. Me parece que aquí los políticos requieren de una mirada más sociológica para entender estos procesos, pues los han querido entender de manera literal, incluso discutiendo si es o no posible el establecimiento de ese muro o si es o no posible el incremento de los impuestos en las exportaciones mexicanas. Tiene que entenderse que esos son procesos de poder, construidos por el poder y donde México no ha sabido conducirse con eficacia y eficiencia”.

Acotó también en el recuento de pérdidas para el país en esta coyuntura electoral estadounidense, que en caso de ganar Hillary Clinton ésta no olvidará el trato diferenciado que Enrique Peña Nieto le dispendió a su contendiente. “No se va a sentir muy bien con nuestro presidente”.

Además la demócrata “tendría muchas dificultades para implementar una reforma migratoria, no solamente por el número de congresistas que va a tener ahora en contra, sino por la postura, el sentimiento nativista-radicalizado” que logró incendiar Trump en los Estados Unidos.

“Por eso digo que lo peor que nos ha pasado ahora es que tengamos un impacto como nunca en las relaciones entre nosotros y Estados Unidos. O sea el panorama es negro”.

Dijo que aunque se ha visto un activismo que antes no existía y que incluso ha sumado a participar a algunos artistas de origen mexicano, quienes se expresan a favor de la candidata demócrata, ha faltado promover la ciudadanización de los connacionales en Estados Unidos y su liderazgo allá.

En los Estados Unidos viven actualmente alrededor de 800 mil zacatecanos y sus hijos que mantienen la nacionalidad mexicana son alrededor de entre 1.2 y 1.3 millones de personas.

De todos éstos, tienen derecho a votar, estimó el académico, alrededor de 150 mil, “pero falta que lo ejerzan, incluso hay muchos que pudieron haber adquirido la ciudadanía en este momento y tampoco lo hicieron”.

Precisó sobre el ambiente que se ha generado entre esta población, que el discurso de Donald Trump logró movilizar sólo a los migrantes, pero entre quienes no están organizados “yo creo que tienen mucha indecisión, además sería una experiencia que no han tenido porque no se ha promovido el voto mexicano y zacatecano”.

También en México se registraron omisiones que han evitado que los inmigrantes o repatriados puedan incidir mediante los derechos adquiridos en aquel país.

El investigador se refiere a los jóvenes y niños que nacieron en Estados Unidos y han vuelto con sus padres, y que tienen derechos, mismos que “México no ha trabajado (…) a mí me parece que a este gobierno le ha pasado de noche lo que puede hacer”.

Parte de este sector puede ejercer su derecho al voto dentro del proceso electoral de aquel país, expuso.

Agregó que es necesario que los zacatecanos radicados en Estados Unidos que están mejor organizados, aprovechen las oportunidades que ofrece esta coyuntura para que luego de las elecciones promuevan su educación, liderazgo y organización “que tenga impactos en aquel país”.

Ha faltado asimismo un compromiso desde la academia, porque aunque se producen “ideas brillantes” no se transforman en acciones específicas en favor de la comunidad. Ya que se generan discursos de denuncia, pero no propuestas concretas.

Mientras tanto “las ideas fáciles” que afirman que las grandes masas no se equivocan significan reales peligros de la democracia, pues fueron las grandes masas quienes llevaron a Hitler al poder, recordó.

“Cuando los discursos nativistas radicales se incorporan a la conciencia de las masas y se encarnan, son desastrosas. Yo digo que la democracia también tiene sus peligros porque puede convertirse en una amenaza”.

Alertó el peligro de las mayorías participantes, pero que “no encuentran propuestas alternativas”. En este proceso electoral sí hubo una opción, la representaba Bernie Sanders, pero no logró “tener la fuerza que se requería para imponerse. Él habría sido parte de una salida” si se hubiera propuesto como alguien cercano a Hillary Clinton, “pero creo que eso nunca se hizo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -