10.8 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Las revelaciones de Snowden causarán varios muertos: ex jefe de CIA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Berlín. El ex director de la CIA James Woolsey subrayó que, en el marco de los programas de vigilancia estadunidenses, es irrelevante preguntarse si la Casa Blanca presentará disculpas a otros países, ya que el espionaje no responde a las leyes de la diplomacia, según lo citan hoy medios alemanes.

- Publicidad -

Las labores de los servicios secretos no responden ni a «la diplomacia ni al Departamento de Estado. Se trata de hurtar secretos. De eso se trata la inteligencia. No creo que sea bueno que la gente lo entienda como una subcategoría de la diplomacia», criticó Woolsey, que dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos entre 1993 y 1995, en entrevista con la emisora Deutsche Welle.

Al referirse al ex informante Edward Snowden, que reveló miles de documentos que sustrajo de los servicios secretos estadunidenses, Woosley aseguró: «Creo que las revelaciones que está haciendo, ya sea a través de los rusos, de los chinos, de sus compañeros periodísticos o de un posible interrogatorio del gobierno alemán en Rusia, han causado y causarán varios muertos».

Tras darse a conocer que la inteligencia estadunidense había hecho escuchas en Alemania y que los programas incluso llegaron a interceptar comunicaciones de la canciller Angela Merkel, Snowden se ofreció a cooperar con el gobierno alemán para esclarecer los operativos.

Alemania rechaza dar asilo al estadunidense, pero evalúa la posibilidad de interrogarlo en Moscú, donde Snowden se encuentra en calidad de refugiado.

Woosley, refiriéndose a esta posibilidad, señaló: «Si yo todavía fuese director de la inteligencia central y Alemania interrogara públicamente a este traidor en Rusia e hiciera incluso más daño del que ya ha hecho, no recomendaría bajo ningún concepto que se firmara un acuerdo de Siete Ojos que incluyera a Alemania».

Se supone que Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, las cinco potencias anglófonas, integran el llamado acuerdo de Cinco Ojos, que reglamenta la cooperación de las inteligencias en base a la exclusión de las espías mutuas.

El gobierno de Alemania ha propuesto a Estados Unidos la firma de un tratado de no espionaje similar, es decir, un acuerdo que reglamente la cooperación pero niegue la posibilidad del espionaje bilateral. También se hablaba de la posibilidad de incluir a Francia.

Woosley subrayó que él, de encontrarse en un lugar de decisión, jamás firmaría un acuerdo vinculante de no espionaje.

«Eso implicaría que si hubiésemos tenido informaciones sobre quienes planearon los ataques del 11-S operando desde Hamburgo, no habríamos podido recabar información sobre ellos. No creo que ese sea un tipo de acuerdo que quiera firmar ningún presidente de Estados Unidos».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -