25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Es consecuencia del tráfico ilegal, afirma el comandante Alejandro Vargas González

90% de las armas decomisadas en Zacatecas llegan de Estados Unidos

■ En los últimos seis años han incrementado, casi en 100%, los delitos cometidos con armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Alejandro Vargas González, comandante de la 11 Zona Militar, informó que 90 por ciento de las armas que se decomisan en el estado de Zacatecas provienen de Estados Unidos, ello como consecuencia del tráfico ilegal.

- Publicidad -

Cabe señalar que instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han reportado que Zacatecas es una de las entidades del país con el mayor número de armas aseguradas, solamente después de Sonora, Tamaulipas y Michoacán.

A nivel nacional, entre 2019 y 2022 se contabilizaron más de 367 mil piezas armamentistas decomisadas, entre ellas armas, cartuchos, cargadores y otros aditamentos, de las cuales, 62 mil fueron armas de fuego.

De acuerdo con ese reporte, la alta cantidad de armamento decomisado en Sonora y Tamaulipas se comprende porque son entidades que se ubican en zonas fronterizas, por lo que llama la atención el caso de Zacatecas, que se encuentra en el centro del país.

Sin embargo, la mayoría de los homicidios en Zacatecas en que se usan las armas, son cometidos por la delincuencia organizada, lo que puede explicar la gran cantidad de armamento que se ha logrado decomisar en el estado.

La entidad es la
conexión de tres
cárteles del narcotráfico

Además, se ha reportado que en los últimos seis años se ha incrementado, casi en 100 por ciento, los delitos cometidos con uso de arma de fuego (homicidios, robos, secuestros, lesiones, entre otros) en Zacatecas, ya que en 2016 fueron mil 401 delitos, y para 2022 se contabilizaron 2 mil 754 delitos cometidos con alguna arma de fuego.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que Zacatecas es la conexión de tres cárteles del narcotráfico para trasladarse a diversas zonas del país, lo que explica no solamente el movimiento de droga, sino también de armas.

En ese contexto, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal han logrado decomisos importantes de armamento en los últimos meses, mismos que se han realizado en municipios diversos de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -