El próximo 9 de octubre, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), premiará a los ganadores del Quinto Concurso Nacional de Periodismo de Investigación 2024.
La premiación será a las partir de las 10:00 horas, en al Auditorio Alonso Lujambio del INAI en Ciudad de México, en donde se premiarán tres categorías: Reportaje de Periodismo de Investigación (escrito o audiovisual), Ensayo o Reportaje de Periodismo de Investigación con Enfoque de Género y Reportaje Universitario de Periodismo de Investigación.
En esta edición, se presentó un total de 77 trabajos de los cuales, 41 fueron de mujeres y 36 de hombres, los cuales abordaron temas como desigualdad de género y feminicidios, verificaciones vehiculares, viajes de servidores públicos, productos farmacéuticos, regidoras de pueblos originarios y el sismo de 2017, entre otros.
La comisionada del INAI, Julieta del Río, consideró que los periodistas de investigación han afianzado el acceso a la información y la Plataforma Nacional de Transparencia como herramientas para documentar realidades e incluso cambiarlas.
“Hoy más que nunca el periodismo de investigación es una actividad que requiere del uso de fuentes y documentos públicos, que doten a la sociedad de información útil y contribuyan a dar cuenta del quehacer público y a conocer la verdad histórica”, destacó.
Por ello, agregó que, su función tiene doble valor dado el riesgo que tienen, ya que, de acuerdo con Artículo 19, del 2000 al 2024, fueron asesinados en México 167 comunicadores de los cuales 155 eran hombres y 12 mujeres.
Informó además que en los últimos seis años, fueron ejecutados 46 periodistas, cuatro más están desaparecidos y 34 trabajadores de la información han sufrido atentados contra su vida.
Finalmente, comentó que desde el Instituto y el Sistema Nacional de Transparencia, se seguirá trabajando por establecer los cimientos que permitan al gremio de periodistas, tener acceso a información pública que posibilite construir historias para comprender mejor la realidad y a su vez, mejorar los niveles informativos de la sociedad.