La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el nuevo Programa para el Bienestar, Salud Casa por Casa.
El programa tiene como objetivo la atención médica a personas adultas mayores y personas con discapacidad, a través de visitas a domicilio realizadas por personal de salud.
“El objetivo es llevar atención de salud directamente a los hogares de los 12 millones de beneficiarios de la pensión para adultos mayores”, destacó Sheinbaum durante su conferencia mañanera.
El programa se integrará con dos nuevos apoyos adicionales: uno para mujeres de entre 60 y 64 años y otro enfocado en becas para estudiantes de secundaria y las inscripciones a estos nuevos programas comenzaron esta semana.
En esta primera etapa, el gobierno llevará a cabo un censo para evaluar las necesidades de salud de las personas adultas mayores y personas con discapacidad. Este censo será realizado por 20 mil servidores de la nación entre octubre y diciembre, en donde se recopilará información sobre antecedentes médicos, discapacidades, medicamentos, condiciones de salud mental y emocional, entre otros datos relevantes.
La mandatario informó que la inversión será de siete mil millones de pesos a partir de 2025 y los recursos serán provistos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Presupuesto de Egresos del gobierno federal.
Ademas, se abrirá una convocatoria entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre para la contratación de 21 mil 500 enfermeros, enfermeras y médicos, quienes serán los encargados de las visitas domiciliarias bimestrales.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, celebró la implementación de este programa, subrayando su importancia para desaturar los servicios de salud. “Este es un ejemplo de cómo podemos fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria”, mencionó.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que este nuevo programa reducirá las barreras de acceso a la atención médica, particularmente para aquellos que no son derechohabientes de ninguna institución pública de salud.