17.7 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

Con escasa participación en elecciones locales, cierran casillas en 11 de 14 estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, DF. A las 18:00 horas inició el cierre de casillas en 11 estados donde se realizaron comicios este domingo, salvo en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, entidades con diferencias de horario respecto a la zona Centro del país.

- Publicidad -

La jornada estuvo enmarcada por incidentes menores en 14 estados de la República Mexicana en donde se eligen a 931 presidencias municipales, 272 diputaciones de mayoría relativa y 170 plurinominales, un gobernador y en Sonora un distrito de Ciudad Obregón, que tendrá un proceso electoral extraordinario.

Baja California es uno de los estados de mayor relevancia por ser la única entidad donde se elige a un gobernador. Sin embargo, la escasez de asistencia a las urnas ha enmarcado esta contienda electoral a la cual esperan que la afluencia total apenas alcance el 40 por ciento de asistencia.

En cuanto a incidentes violentos sólo han registrado en el domicilio de una de las candidatas una bomba molotov que no causó lesionados ni daños mayores.

Los mayores contrincantes de la contienda se agrupan en dos coaliciones: por un lado PRI, PT y Partido Verde, y del otro PAN, PRD, y Panal, quienes se acusan de hacer proselitismo en plena jornada electoral y de desalentar a los ciudadanos para no acudir a las urnas.

En Oaxaca, el panorama se cubre de incidentes menores en diferentes puntos del estado en donde policías municipales de Salina Cruz detuvieron y encarcelaron a dos activistas priístas acusadas de comprar votos.

En la capital del estado tres sujetos a bordo de un automóvil robaron mil 100 boletas electorales en el municipio de Santo Domingo Petapa en el Istmo de Tehuantepec, reportó la Policía Estatal, las cuales, al parecer, fueron presuntamente quemadas más tarde en otro punto de la ciudad por un grupo de militantes del PRD.

También en la capital profesores de la Sección 22 del SNTE impidieron la instalación de casillas en las escuelas, sin embargo, los funcionarios se colocaron en el exterior de los inmuebles. En Juchitán de Zaragoza, 40 encapuchados tomaron el acceso a la colonia Álvaro impidieron la colocación de casillas.

En Veracruz y Boca del Río, el retraso en la apertura de casillas, por la ausencia de funcionarios oficiales, ha caracterizado esta jornada electoral, además de problemas con el padrón electoral por diferencia de datos entre los votantes.

Una de las principales inconsistencias detectadas en el padrón fue que entre el padrón electoral del Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral Veracruzano había una diferencia de 200 mil electores.

Por su parte, en la sesión del Consejo General de Vigilancia de la Jornada Electoral del 7 de julio, los partidos políticos del PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM y AVE reportaron hechos violentos y acciones de compra y coacción del voto durante las primeras horas de la jornada electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -