29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Un juez del TSJEZ absolvió a un acusado, quien cobró, sin trabajar, en tres dependencias

De 59 denuncias contra servidores públicos, cinco corresponden a presuntos «aviadores»

■ En el caso de Benjamín “N”, éste ha interpuesto dos amparos, los cuales no han procedido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, de las 59 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, en contra de servidores públicos del pasado quinquenio, cinco corresponden a presuntos «aviadores», entre ellos la de un ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

- Publicidad -

Su titular, Humbelina López Loera, denunció la existencia de un conflicto de intereses en el TSJEZ para proteger a un presunto «aviador» que, en la pasada administración, cobró, sin trabajar, en tres dependencias del Poder Ejecutivo.

La funcionaria denunció que, la semana anterior, un juez absolvió al imputado, quien tiene como abogado defensor a un ex magistrado presidente del TSJEZ. El conflicto de intereses (explicó) reside en que, cuando estuvo al frente del Poder Judicial, ratificó al juez que la semana pasada resolvió el caso. “Este juez debió excusarse para no atender este procedimiento por la amistad o la relación laboral que tuvieron”. 

López Loera dijo que, a raíz de la denuncia penal de la SFP, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción llevó a cabo una investigación sustentada con pruebas que demuestran que el acusado estuvo cobrando indebidamente en la Coordinación General Jurídica, la Secretaría General de Gobierno y en el Instituto de la Defensoría Pública.

Entre las pruebas que demuestran “la simulación de prestación de servicios”, mencionó que no existe registro de entradas y salidas del acusado ni documento alguno (oficios, informes, memorándum) firmados por el acusado, quien no pudo probar que estuvo alguna vez, físicamente, en las dependencias.

Recalcó que el ex magistrado “no sólo defendió solamente a su cliente, sino también defendió a los ex titulares de dependencias de la pasada administración” que le estuvieron pagando al acusado indebidamente.

Al respecto agregó: “Aparte de tener una pensión en el Poder Judicial, el ex magistrado ahora se dedica a defender a personas bajo investigación con altos índices de poder en la pasada administración”.

En entrevista, Humbelina López dijo ser muy respetuosa del Tribunal Superior de Justicia, y de la labor de la mayoría de sus juezas y jueces, “pero es importante que la sociedad conozca este tipo de irregularidades”.

La secretaria anunció que, en cuanto se reciba la notificación de la resolución del caso, a través de la Coordinación General Jurídica, se presentará una denuncia por el presunto conflicto de intereses ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Tribunal Superior de Justicia.

Benjamín “N”

Debido a que Benjamín “N” no ha enfrentado, de manera presencial, el debido proceso por irregularidades y contratos ilegales que perjudican las finanzas de Gobierno estatal en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019, a la fecha continúa como prófugo de la justicia, indicó Humbelina López Loera.

A unos meses de que inicie la feria de este año, la funcionaria indicó que, por primera ocasión y de manera histórica, se ha solicitado que se investiguen los bienes de esta persona y que se congelen sus cuentas bancarias para evitar un perjuicio a las finanzas de la administración estatal.

Agregó que Benjamín “N” ha interpuesto dos amparos, los cuales no han procedido a su favor, por lo que se le considera “prófugo de la justicia”. Detalló que, en esa gestión de la Fenaza, se cedieron, a una empresa privada, 60 millones 100 mil pesos, además de otorgarle derechos y obligaciones, entre otras faltas administrativas.

“No ha enfrentado la justicia, de manera presencial, el posible responsable, ha mandado a sus abogados, aunque hemos requerido la actuación para que enfrente su proceso jurídico administrativo como penal, requiriendo que se haga la búsqueda intensiva de esta persona”, explicó.

Mencionó que la SFP realizó el trabajo correspondiente para judicializar el caso, y corresponderá a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, realizar la búsqueda de Benjamín “N”, mientras que la secretaría seguirá insistiendo, en el marco de su competencia, que enfrente dicho proceso legal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -