10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

10 puntos sobre la situación de seguridad pública en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rodrigo Reyes Muguerza •

1.- La tendencia es muy clara, los delitos registrados en Zacatecas se concentran en solamente tres municipios. De acuerdo con las cifras (con corte en el mes de abril) del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe son los municipios con más delitos en el estado. De los 55 municipios restantes existen algunos, como Calera, que pueden considerarse focos rojos al presentar tendencias delictivas notorias.

- Publicidad -

2.-Resulta, con base en la información del Secretariado, muy difícil saber cuáles son los delitos más comunes en estos tres municipios. La razón es que los tres concentran el número más alto de incidentes en categorías agregadas. En Fresnillo, por ejemplo, se registraron 281 delitos dentro de la categoría de “resto de los delitos”. Es de suponer, que la Procuraduría del Estado de Zacatecas tiene información específica sobre cada uno de estos delitos algo muy importante para entender mejor la situación delictiva del estado.

3.-En México casi no se denuncian los delitos. Por tal motivo analizar los registros del Secretariado y tomar decisiones con base en ellos resulta deficiente. Sin embargo, uno de los delitos que más se denuncia es el robo a vehículos dados los requisitos para hacer valer el seguro. En Zacatecas, en lo que va de 2017, se han registrado 591 robos de vehículos.  El 51% se concentró en los tres municipios ya mencionados. Los municipios que ocupan los lugares subsecuentes en robo de vehículos son; Calera, Jerez, Tlaltenango, Loreto, Río Grande y Sombrerete.

4.- El robo a casa habitación ha ido en aumento durante 2017. Por ejemplo, en el municipio de Guadalupe se registraron 17 robos a casa habitación durante el mes de enero. Este número creció a 51 para el mes de abril. La misma tendencia se observa en Zacatecas y Fresnillo. Juntos, estos tres municipios concentran el 73% de los robos a casa habitación.

5.- En lo que va de 2017, se han registrado 55 violaciones sexuales. Al igual que el resto de los delitos, las violaciones se concentran en Zacatecas (10), Fresnillo (8) y Guadalupe (6). Estos municipios son seguidos por Juchipila, Miguel Auza, Ojocaliente, Sombrerete y Villanueva con 3 violaciones registradas en cada uno. Los municipios de Calera, Jalpa y Saín Alto registraron 2 violaciones cada uno, mientras que otros diez municipios registraron una violación. El resto de los municipios no registró ningún incidente de este tipo.

6.- Existen tres delitos que usualmente son vinculados con la delincuencia organizada; homicidios, extorsiones y secuestros. En lo que va de 2017, en Zacatecas se han registrado 208 homicidios, 160 dolosos y 48 culposos. Del total de homicidios dolosos, el 80% fue ejecutado con un arma de fuego y el 58% ocurrió en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe. Hay que poner énfasis en la importancia de combatir el tráfico de armas.

7.- El número de secuestros registrados en el estado en lo que va de 2017 es relativamente bajo. De enero a abril se registraron 21 secuestros, los cuales se concentraron en solamente 10 de los 58 municipios. Más de la mitad de los secuestros se concentró también en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

8.- En lo que va de 2017 se han registrado 48 extorsiones concentradas en 11 de los 58 municipios. La tendencia es la misma, la concentración de este delito se intensifica en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

9.-Esta información se basa en los registros administrativos, si observamos los resultados de las encuestas de victimización el número de delitos se incrementa notoriamente. La falta de una cultura de la denuncia puede hacer que se tomen decisiones precipitadas. Los pocos datos con los que se cuentan indican que tres municipios son los más violentos. Sin embargo, tenemos que preguntarnos si esta tendencia se puede deber a que en esos municipios hay una propensión mayor a denunciar.

10.- El actual secretario de Seguridad Pública y el Ejecutivo del Estado podrían poner especial atención a Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe. Deben de revisar la funcionalidad de la Metropol. Además, se deben de destinar recursos a otros municipios que empiezan a mostrar signos de incremento y presencia constante de la delincuencia.

PILONES. Alguien que se viste como militar en una tabla rítmica no es un sicario. Resultará muy difícil prevenir el crimen organizado si creemos que una plática familiar disminuirá los índices delictivos. La visión que se le quiere dar al problema es un enfoque elitista, se asume que las condiciones de vida de quienes se incorporan a las filas del crimen son las mismas de aquellos que se echan un vapor en Bernardez. Al paso que vamos la siguiente estrategia que nos propondrán, si le hacemos caso a los números, será que los habitantes de la zona conurbada se vayan a vivir a otro municipio.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -