7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prepara Morena proyecto para que el deporte sea detonante de una sociedad sana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Históricamente el deporte en México ha estado sujeto a intereses políticos: Segura

- Publicidad -

Se realizarán foros con especialistas en los temas turístico, de seguridad, entre otros, donde haya participación ciudadana: Julio César Chávez

 

Históricamente el deporte en México ha estado sujeto a intereses políticos, por lo que el proyecto de nación del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incluirá a especialistas en el tema, y se harán proyectos que nazcan del sentir de la sociedad, destacó el medallista olímpico Bernardo Segura, coordinador del tema deportivo en este proyecto.

El atleta fue invitado por Julio César Chávez Padilla, candidato a la presidencia de Guadalupe por la coalición Juntos Haremos Historia, formada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (Pes) y el Partido del Trabajo (PT), a participar en el foro de consulta El Deporte y la nueva Ciudadanía.

Chávez recordó que cuando compitió Segura, él estudiaba la primaria en una escuela religiosa; las encargadas del plantel pusieron una televisión para que los alumnos pudieran ver la competencia de Segura, la cual se vivió con mucha emoción.

Todos los mexicanos se unieron para apoyar al atleta, especialista en la disciplina de marcha, quien ganó una medalla de bronce olímpica en la prueba de 20 kilómetros en Atlanta en 1996.

El candidato a la alcaldía de Guadalupe adelantó que se realizarán más foros de este tipo con especialistas en temas como el turístico, de seguridad, entre otros, donde haya participación ciudadana. Y que éstas propuestas lleguen a Andrés Manuel López Obrador, de llegar a la Presidencia.

“No tenemos que esperar a ganar para trabajar, por eso buscamos a Segura, que es una voz calificada, y que viene a escuchar los guadalupenses, a la gente que ha trabajado muchos años con quien me toco compartir y jugar”, puntualizó.

Por su parte, Segura reveló que se hicieron reuniones en junio del año pasado con especialistas para realizar un anteproyecto de nación de Morena, el cual irá con una perspectiva social porque hay visiones que son difíciles de integrar.

Existen intereses diferentes, expuso, algunos enfocados a ver al deporte como un negocio. Sin embargo, la idea general es que el deporte influya en que se tenga una sociedad sana, y que disminuyan los índices de obesidad infantil.

El medallista dijo que en una primera parte de este proyecto se pretende actuar en 2 mil 500 comunidades que se han detectado como de alta marginación y construir alrededor de 2 mil centros deportivos comunitarios.

Que se construya en extensiones no mayores a los 5 mil metros, canchas de usos múltiples, que a través de promotores deportivos se lleven a cabo diferentes actividades deportivas para la comunidad.

Asimismo, éstos tendrán la tarea de detectar a posibles talentos en diferentes disciplinas deportivas para canalizarlos a los institutos estatales del deporte, y que reciba el apoyo correspondiente para su desarrollo.

Expuso que se trabará en cuatro ejes que son: el deporte social y comunitario, el impulso al deporte de alto rendimiento, la inyección de recursos al tema de infraestructura, y trabajar en la legislación en el deporte.

Entre otras propuestas, Segura reveló que se fomentará el uso de bicicletas y se realizarán proyectos de ciclo-vías- además de constituir la Universidad de Ciencias Aplicadas del Deporte, la cual sería autónoma.

Añadió que no se permitirá la improvisación como se hace con Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), pues no ha habido apoyo a los atletas, sin embargo, se realizaron gastos onerosos en viajes a competencias para la familia del funcionario, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -