12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Es parte de las actividades académicas del FCZ 2023

Presentan académicos de la BUAZ libro sobre el derecho de propiedad

■ Contó con el apoyo de profesores de varias instituciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los historiadores Mariana Terán Fuentes y Edgar Hurtado Hernández presentaron el libro “Para evitar tantos males. Liberalismo, constitución y propiedad en el largo siglo 19 mexicano”, en el que se explican los cambios constitucionales entorno a la propiedad desde la Constitución de Cádiz hasta los años posteriores a la Revolución Mexicana.

- Publicidad -

Durante la presentación, en marcada en las actividades académicas del Festival Cultural Zacatecas 2023, Terán Fuentes comentó que este proyecto contó con el apoyo de profesores de diversas instituciones como El Colegio de México, la Universidad de California, entre otras.

Además, “este proyecto reúne a un equipo de jóvenes historiadores y no tan jóvenes para pensar el tema del derecho de propiedad en el largo siglo 19 mexicano, largo porque se parte de las últimas décadas del siglo 18, etapa de las reformas borbónicas y la conformación de la propiedad”, dijo.

Asimismo, expuso que se considera el parteaguas que significó la Constitución de Cádiz de 1812 hasta las primeras décadas después de la Revolución Mexicana, de manera que en el libro se abarca un lapso de más de 100 años.

Según Terán Fuentes, la obra tuvo el propósito de pensar el derecho de propiedad y pensar la Constitución, no desde el punto de vista formal o jurídico, sino en la práctica, es decir, cómo son interpretadas y se viven las constituciones y cómo se vuelven referentes sociales y culturales para las diferentes comunidades.

Indicó que “no se trata de una historia de bronce donde se magnifican algunos sujetos en lo particular, sino que es una historia de un proceso largo, ambientada y recreada por distintos actores colectivos, institucionales e individuales”.

Precisó que su mirada particular se focaliza con la propiedad y el federalismo, pero cada uno de los colaboradores hace planteamientos desde su propia perspectiva, aunque con el eje del derecho de propiedad como tema principal.

Terán Fuentes refirió que el libro es una aportación desde la historia social, pero también es una historia política y constitucional, tema en el que tuvo un papel muy importante Uriel Márquez Valerio, quien participó con una explicación sobre el juicio de amparo y cómo funciona en términos de procedimiento y jurídico.

Al respecto, comentó que “nos atrevimos a nadar en aguas desconocidas, a meternos en mares profundos, y en ese sentido, abordamos a lo largo de la investigación la posibilidad de estudiar el juicio de amparo, desde el punto de vista histórico, de cómo el amparo funcionó”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -