8.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

Este jueves se realizó la “Caminata de la Melcocha”; transportan dulce de 5 metros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, anunció la realización del Festival del Pulque y la Melcocha en el barrio de Mexicapan, el cual se inauguró este jueves 6 de abril, un evento que se logró en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado y la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac). 

- Publicidad -

El objetivo del festival, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag, es dignificar los barrios del municipio por el trigésimo aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

Por su parte, el secretario de Turismo de la entidad, Le Roy Barragán Ocampo, destacó la importancia de “estos dos manjares zacatecanos” que dan identidad a Zacatecas y que se han mantenido vigentes tras generaciones. 

El funcionario mencionó que, además de mostrar las riquezas del municipio, de la gastronomía y de su gente, el festival impulsará la economía de las familias que se dedican a la producción del pulque y de la melcocha. 

En tanto, la presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano, Josefina Nava Sánchez, dio a conocer que en el programa del festival se incluyen actividades que fomentan el rescate del patrimonio cultural y las tradiciones del municipio. 

En este sentido, la presidenta de dicha asociación explicó que las actividades iniciaron a las 14 horas con un evento académico en la capilla de Mexicapan, en el que se mantuvo un diálogo abierto sobre la historia del pulque y de la melcocha, así como la historia de dicho barrio. Además, detalló, se llevó a cabo la “Caminata de la Melcocha”, que consistió en transportar el dulce típico de 5 metros de longitud y al llegar al templo, fueron recibidos con bailes mineros. 

Para esta edición del Festival del Pulque y la Melcocha, el cual inició sus actividades en 2013, se brindará espacio a los vecinos de Mexicapan para que compartan sus vivencias en esta zona tan emblemática de la Capital de la Transformación. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img