12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

¿Qué hacer ante los casos de corrupción en la UAZ?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO •

El problema financiero en la UAZ se agudiza. Las retenciones de Hacienda y el ISSSTE dejan sin posibilidad de maniobra a la administración y, por ello, los 650 millones adicionales que se requieren para llagar a diciembre con el pago de los docentes es cada vez más difícil. Dada la común circunstancias de 16 universidades estatales (de las cuales 9 están en situación grave como la UAZ), las autoridades de las mismas se reunieron el 26 de enero en Aguascalientes con la idea de encontrar una salida con las autoridades hacendarias. Al parecer la tarea fue elaborar un Plan de Estabilización Financiera que debe tenerse listo para el 15 de marzo. En suma, muy probablemente se pedirá que la institución restinga más su gasto. Sin embargo, es imprescindible que consiga los 650 millones que mencionamos arriba, porque de lo contrario las prestaciones de los docentes sufrirían un fuerte revés.

- Publicidad -

En este contexto, se destaparon enormes casos de corrupción. La cual ya circula a nivel nacional a través de un video del Grupo Milenio. La cosa es que la difusión nacional de la observación de 219 millones por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se convierte en un fuerte obstáculo para la gestión de recursos frescos con Gobierno Federal (GF). Es probable que estos casos se envuelvan en prácticas comunes cuando la influencias dentro de GF intervienen a solventar las observaciones del a ASF: cambian de auditor y dan por buenas las solvencias de las institución observada y dan carpetazo fulminante al caso. Estos grupos, como actúan en redes poderosas, (nos dicen los estudios al respecto) tienen no sólo padrinos influyentes que son justo los que consiguen ‘dar carpetazo’ a los litigios, sino que cuentan con ‘despachos’ para ‘solucionar conflictos’: se trata de corruptores profesionales y entrenados para ‘hacer acuerdos’ que eliminan los inconvenientes que provoquen los eventos de corrupción aludidos. La corrupción actúa por redes y con una enorme estructura de operación para dar garantía a sus ‘clientes’ en torno a la  seguridad de sus negocios. Es decir, la estructura para dar garantías de impunidad.

Es de hacer notar que el destape de los casos que mencionamos no fue por la instancia de vigilancia de la universidad, la Contraloría. Por el contrario, lo que quedó claro por la investigación de la ASF y el equipo de investigaciones especiales de La Jornada Zacatecas, es que la contraloría está implicada en el encubrimiento de las irregularidades: todos los contratos evidentemente irregulares fueron avalados por la Contraloría. Todos. Contratos avalados que fueron justamente las evidencias de los malos manejos, en ese caso, las compras amañadas. Por ello, la instancia de vigilancia de la UAZ es parte de los problemas de corrupción, luego entonces, no puede ser contemplada en los procesos de investigación que internamente está obligada la institución para saber de propia mano cómo estuvo el proceso de invasión de los malos manejos de las finanzas.

Así las cosas, ante la pasividad de las autoridades para actuar, los universitarios debemos intervenir para aportar una solución y evitar que dicho cáncer invada la institución. ¿Qué podemos hacer los universitarios de a pie en estos casos? Pues mucho. Pensar en qué estructura necesitamos para prevenir el brote de estos casos. En el país se pensó en un Sistema Anticorrupción, nacional y estatal. Y dentro de esos sistemas, una de las claves es la autonomía de los órganos de vigilancia que, además, tengan la facultad de integrar expedientes para probar responsabilidades. Órganos de vigilancia y transparencia, dotados de autonomía y dientes para actuar. Además de reglamentos que obliguen a las autoridades de facilitar toda la información (en documentos) que se les pida, una plataforma para hacer de la administración una vitrina, y un asunto particularmente importante en la UAZ: un reglamento de presupuesto que norme el manejo de los llamados ‘recursos propios’. A la fecha, es del tipo de recursos donde se han visto los casos de corrupción. Ha sido notoria la mención de contabilidad y derecho, pero debe ser general para toda la universidad. En suma, el Consejo Universitario debe reunirse a discutir la creación de un Sistema Anticorrupción en la UAZ. Necesitamos crear la arquitectura institucional que dote a la UAZ de seguridad de que es una institución con la suficiente solvencia moral para encargarse de la educación de nuestros hijos. Y para el caso de la coyuntura: que es una institución que tiene autoridad moral para exigir al gobierno federal que cumpla con su obligación de dar suficiente recurso económico para desarrollar la educación superior en el estado de Zacatecas. Sólo limpios de esa gangrena la universidad podrá conseguir los recursos que necesita. Además, de que por sí misma, la corrupción es inaceptable. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -