23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se enfrentan reos en penal de Zacatecas; un muerto y 4 heridos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Zacatecas, Zac. Un reo murió y cuatro más resultaron lesionados –dos de ellos se encuentran hospitalizados de gravedad-, cuando internos del penal de Cieneguillas pertenecientes a los cárteles del Golfo y Los Zetas se enfrentaron la mañana de este lunes, en el área de visita conyugal.

- Publicidad -

En la riña habrían participado al menos 20 internos, lo que provocó un motín general en el lugar.

La riña ocurrió minutos antes de las 9:00 de la mañana, y originó la movilización de más de 500 agentes de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Ministerial, de la Metropol, de la Policía Federal y el grupo de reacción especial del Ejército Mexicano, quienes montaron un perímetro de resguardo afuera del penal ubicado cinco kilómetros al noroeste de la ciudad de Zacatecas.

El general Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, salió del penal alrededor de las 11:15 horas e informó a los medios de comunicación que el reo que fue ejecutado es Cristian Iván Carrillo Castañeda, de 32 años de edad, quien murió, dijo el funcionario, “por un ataque directo de sus agresores, quienes ya habían planeado todo, y los atacaron (a él y sus acompañantes), a puñaladas”.

El ataque ocurrió a pesar de que en el interior del penal de Cieneguillas, las autoridades penitenciarias tienen divididos a los integrantes del Cártel del Golfo y a los Zetas, en dos zonas distintas.

Pero el general  Pinto Ortiz reveló este lunes que para atacar a sus oponentes, uno de los “grupos contrarios”,  sometió a un custodio y le quitaron las llaves de una celda, para luego brincarse por una azotea y llegar a la zona donde se encontraba su víctima.

Los dos reos lesionados de gravedad –y quienes inicialmente se informó estaban muertos-, fueron identificados como José Manuel Rodríguez Landeros y Rodolfo Landeros Sandoval, quienes fueron trasladados en ambulancias al Hospital General de Zacatecas, para ser atendidos por heridas punzo cortantes profundas en pulmones y estómago.

Asimismo se informó que otros dos reos que resultaron con “lesiones de menor consideración”, que no pondrían en riesgo sus vidas, son Hugo Reyes Perea y Armando Jacobo Almeida, quienes fueron atendidos de sus lesiones dentro del centro penitenciario.

El enfrentamiento de esta mañana en el penal de Cieneguillas ocurrió, dijo el general Jesús Pinto Ortiz, “porque detectamos que hay síntomas de repercusiones, después de lo ocurrido en Topo Chico, donde los reos de los penales de varias partes del país andan inquietos”.

La riña de hoy ocurrió a sólo dos semanas de que el gobierno de Zacatecas solicitó al gobierno federal la transferencia de 23 reos de alta peligrosidad, del penal de mediana de seguridad de Cieneguillas, a centros penitenciarios federales de máxima seguridad.

Pinto Ortiz informó al respecto que “nosotros desde Zacatecas enviamos al sistema penitenciario federal el nombre de 23 reos, pero la lista luego lo bajaron a 18, y finalmente fueron trasladados 14 internos de alta peligrosidad, nada más, que eran los que nos estaban haciendo ruido”. Sin esos 14 reos que hacían “ruido”, ocurrió la riña y motín de este lunes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -