23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Picaporte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA • Admin •

 

- Publicidad -

¿Los “menos insospechados”?

Vaya fenómenos del lenguaje, vaya malos entendidos. Así como existe quien se equivoca con palabras como “desnegar” o “desborrar”, también hay quien habla de los lugares o momentos “menos insospechados”.

O sea, al negar lo negado, los lugares o momentos que tienen más obviedad.

Sospechar (Sus-spectare, ver por debajo) significa “imaginar algo por conjeturas fundadas en apariencias o indicios”. Aunque su participio es “sospechoso”, al agregarle el sufijo de negación “in” cambia a “sospechado”.

“Insospechado” aparece en el Diccionario como “No sospechado, inesperado”.

Apliquemos el sinónimo para detectar el error: “Te encontraba en los lugares menos insospechados” equivale a “Te encontraba en los lugares menos inesperados”. Como negación de la negación nos deja afirmación, lo menos inesperado es lo más esperado. Es decir, te encontraba en los lugares más obvios.

Lo correcto es “Te encontraba en los lugares más inesperados, los más insospechados”. Los más, no los menos, pues implican lo contrario a lo que buscamos decir.

A menos que originalmente quisieran comunicar “los menos esperados”, en cuyo caso no tienen por qué asentar un adjetivo con denotación negativa.

 

Envíe comentarios y

demás inquietudes a:

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -