28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Grupo disidente del Spauaz tomará hoy el Campus Siglo 21 y Campus 2

■ Advierten que han sido insatisfactorios los ofrecimientos de la Rectoría en el marco del emplazamiento a huelga y a la postura del Comité Ejecutivo a favor de la parte patronal

■ Aclaran que la protesta nada tiene que ver con el paro de actividades que se realiza en los distintos planteles de preparatoria

■ Dirigencia del sindicato llama a no dejarse influir por “intereses ajenos al gremio”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), colectivo disidente al interior del gremio, anunció la toma de las instalaciones del Campus Siglo 21 y del Campus 2 este martes, debido a los ofrecimientos insatisfactorios de la Rectoría en el marco del emplazamiento a huelga y a la postura del Comité Ejecutivo a favor de la parte patronal.

- Publicidad -

Es decir, la protesta se llevará a cabo “ante la respuesta insatisfactoria y falta de compromiso del Rector al pliego petitorio del emplazamiento a huelga del Spauaz y su falta de disposición al diálogo en el Comité de Huelga y ante la inacción del Comité Ejecutivo para darle cauce a las propuestas de las y los agremiados”.

Por tanto, la toma de instalaciones afectará a todos los programas del área de Ciencias de la Salud y Preparatoria que se imparten en el Campus Siglo 21 y a Psicología, Contaduría, Historia, Filosofía, Letras, Antropología, Ciencias Biológicas, Física, Matemáticas y posgrados que se ubican en el Campus 2.

Según información que dieron a conocer, la toma de las instalaciones se llevará a cabo de 7 de la mañana a 7 de la noche, “aclarando que nada tiene que ver con el paro de actividades que se realiza en los distintos planteles de la Unidad Académica Preparatoria”. 

Reiteraron que la manifestación se realiza por diversas irregularidades que se han suscitado en el presente emplazamiento a huelga, entre ellas la respuesta insatisfactoria que presenta el rector a las demandas de las y los sindicalizados al Spauaz, así como el extrañamiento al Comité Ejecutivo para que se apegue al procedimiento y cumpla con sus funciones.

“En el caso particular del secretario general José Juan Martínez Pardo, la exigencia es que deje de asumir una postura en defensa del Rector y que asuma una verdadera postura de defensa de los derechos de las y los agremiados al Spauaz”, indicaron.

El Grupo Plural de Delegaciones señaló, además, que “nos encontramos ante la negativa del secretario general de tomar acuerdo que defienda los derechos de las y los integrantes del Spauaz”.

Por otra parte, el paro laboral en las preparatorias 1, 2 y 4 continuará este martes debido a que los inconformes por su remoción no han tenido comunicación ni acercamiento con las autoridades universitarias.

Dirigencia del Spauaz se deslinda de toma 

La toma de instalaciones anunciada para este martes en los campus 2 y Siglo 21 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) es una acción que promueve un grupo disidente y no el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), por lo que exhortó a los universitarios a no dejarse influir por “intereses ajenos al gremio”, declaró el secretario general José Juan Martínez Pardo.

En relación con la postura que agremiados han anunciado a través de redes sociales, en el que anuncian su decisión de tomar el campus Siglo 21 y el campus 2 de la universidad, “el Spauaz no ha determinado como acuerdo en ninguna reunión de Comité de Huelga la suspensión de actividades programadas para nuestros estudiantes y el trabajo docente y administrativo que todo eso implica”.

A través de un comunicado, comentó que se han tenido reuniones de Comité de Huelga el miércoles 1º y jueves 2 de febrero pasado en el marco del emplazamiento a huelga y en concreto “no existió la propuesta de paro de algún delegado o representante a la coordinadora que lo expresara como determinación en asamblea delegacional dónde emanara cómo acuerdo”.

Precisó que en el sindicato “respetamos el derecho a expresarse dentro del marco de la legalidad que nos rige. Mantenemos la postura de evitar que la gente se confronte con este movimiento. No existe, ni existirá posturas de polarización por parte del Comité Ejecutivo del Spauaz respecto de las medidas que grupos minoritarios asuman como estrategia de lucha”.

No obstante, Martínez Pardo exhortó a los universitarios a no dejarse influenciar por posturas de protagonismo o por intereses ajenos a las demandas del gremio relacionadas con disputas entre funcionarios y personal de confianza por mantener espacios de dirección y que pudieran contaminar la lucha legítima por los derechos adquiridos a través de procesos históricos y plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Mantendremos la lucha, haciéndolo de manera formal, con imparcialidad e independencia de cualquier presión de carácter político o de otros posibles intereses al margen de la vida interna del sindicato. Aclaramos entonces, que la toma de instalaciones es una definición de un grupo disidente y no una postura de carácter general del Spauaz”, agregó. 

Asimismo, refrendó su compromiso como secretario general del sindicato y del Comité Ejecutivo ante todos los sindicalizados con el objetico de mejorar las condiciones de todos y cada uno de ellos.

Por tanto, Martínez Pardo indicó que el Comité Ejecutivo del Spauaz continúa en la exigencia de cumplimiento por parte de la rectoría de los compromisos que debe asumir como obligación contractual como lo son el reconocimiento de plazas vacantes definitivas, promociones de categoría y nivel, el problema de seguridad social y dar respuesta positiva a lo planteado de manera integral en el emplazamiento a huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -