28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Semiótica, una “respuesta a la solicitud de liberación del espíritu”: Klinkenberg

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Entregan reconocimientos a catedráticos en congreso latinoamericano

- Publicidad -

 

Ayer por la mañana fue inaugurado en la ciudad de Zacatecas el 9 Congreso Latinoamericano de Semiótica “Semiótica visual: perspectivas latinoamericanas”, que conjunta a investigadores, estudiosos y especialistas de la Federación Latinoamericana de Semiótica (Fels), para exponer los avances en torno esta disciplina.

Con este motivo el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, destacó la celebración de Congreso Latinoamericano de Semiótica en esta ciudad por primera vez, en el que dijo se dieron cita “los más distinguidos maestros y doctores en el estudio” procedentes de diversos países de Europa y América.

La semiótica, expuso en su momento el presidente de la Federación Latinoamericana de esta disciplina, José María Paz Gago, en cita a Umberto Eco, estudia “todos los procesos culturales, en tanto que procesos de comunicación”.

A 40 años de la publicación de su Tratado de semiótica general, observó, este campo de estudios ha ido aumentando su extensión a fenómenos no sólo culturales sino naturales de tal manera que hoy se caracteriza por su transdisciplinariedad y transversalidad, un rasgo de identidad que ya se expresaba en los intereses del fundador de esta disciplina, Charles Sanders Peirce, quien entre ellos se refirió a la metafísica, la economía, la meteorología y las matemáticas, pero también a la ética, la anatomía, la psicología y la química.

“Decía que todas estas disciplinas sólo había podido verlas desde una perspectiva verdaderamente semiótica. Eso es la semiótica, es una perspectiva, una forma de mirar; lo que Roland Barthes llamaba ‘la mirada semiótica”.

En el marco de una sesión solemne del H. Consejo Universitario de la UAZ previa a la apertura del evento fueron entregados por parte de la Máxima Casa de Estudios en el estado reconocimientos a Jean Marie-Klinkenberg, catedrático de la Universidad de Leija, quien es especialista en retórica y semiótica, y a Neyla Pardo Abril, profesora del Departamento de Lingüística e investigadora del Instituto de Estudios de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia, cuyo trabajo se especializa en análisis del discurso y en semiótica.

Jean Marie-Klinkenberg expresó su agradecimiento extendiendo el reconocimiento a sus colegas en quienes ha encontrado dijo, “un espíritu de juventud, una libertad de pensamiento y un entusiasmo”, rasgos que contribuyen a hacer de la semiótica lo que es, “aquella disciplina que estudia el sentido en todos los lugares donde se manifiesta”.

En un principio dijo, este campo de saber fue una “respuesta a la solicitud de liberación del espíritu”.

Subrayó también el papel ciudadano y social de la semiótica, puesto que permite leer no solamente las imágenes o las películas, sino las situaciones económicas y políticas, de manera que transfiere sus conceptos a estos fenómenos sociales.

Por su parte, Neyla Pardo Abril dijo en su mensaje de agradecimiento que la Casa de Estudios “está comprometida con un campo de conocimiento que se requiere y se instala cada vez más en todas las disciplinas, desde la filosofía hasta las ciencias duras”, del que destacó el trabajo a través de colectivos “con clara posición crítica y transdisciplinar”.

La académica se refirió al intercambio entre colegas como “puertas abiertas para el diálogo y la construcción de la esperanza y del proyecto de hacer de nuestra región y país un lugar de paz y dignidad”.

Expuso la importancia de la investigación en semiótica realizada actualmente en AL y su reconocimiento internacional “en un momento histórico en el que las sociedades se transforman constantemente”.

Pardo Abril dijo que estos “saberes deben promover la transformación del estado actual de cosas con el fin de definir nuevos proyectos de sociedad fundados en la solidaridad y el apoyo mutuo, y en el reconocimiento de quienes han sido históricamente excluidos y oprimidos”, tarea a la que están convocados “desde Argentina hasta México, en la búsqueda por actualizar la utopía de un mundo mejor ante quienes cada vez más han despreciado y siguen despreciando, promoviendo pobreza, desigualdad y exclusión, y se han venido afincando en los centros de poder de algunos de nuestros países”.

El evento organizado desde la Universidad Autónoma de Zacatecas por Carmen Fernández Galán Montemayor, a la par secretaria adjunta de la Fels, tuvo la asistencia de los titulares del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), sus patrocinadores.

Contará con más de 300 participantes que desarrollarán sus actividades en conferencias, talleres, mesas temáticas y paneles durante cuatro días, en los que se reflexionara sobre la post visualidad, el mundo digital, la relación entre imagen y escritura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -