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martes, 10 diciembre, 2024
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49 aniversario del SPAUAZ: El acontecer a lo largo de la historia. Parte 13

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En el marco de la crisis financiera que enfrentaba la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se generó la conciencia de una nueva Universidad acorde a las exigencias de los cambios que marcaban la época, con calidad académica, liderazgo y compromiso social con el entorno. Para lograrlo era indispensable una nueva normatividad integral, flexible y actualizada que respondiera a las condiciones de cambio internas considerando la Ley Orgánica vigente.

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Se reconocía el adeudo con el ISSSTE, que incidía en la precaria situación financiera que a su vez impactaba en las funciones sustantivas de la institución. Se hacía un llamado a las docentes, trabajadores manuales y administrativos a dar muestra de responsabilidad asumiendo el pago del 8% como cuota de los trabajadores, que por ley debían cubrir al ISSSTE, o de lo contario correr el riesgo de perder el servicio médico y demás prestaciones, entre ellas la jubilación. Se convocaba a la comunidad universitaria a debatir, reflexionar y realizar propuestas en torno a la problemática que estaba marcando el rumbo de la Universidad.

En la reunión del 12 de octubre de 2002 del H. Consejo Universitario, se decide solucionar la problemática universitaria de forma integral y de fondo, para ello se toma el acuerdo de integrar una comisión. Los acuerdos de la reunión fueron los siguientes:

  • Generar una propuesta para presentarla tanto a la SEP como al ISSSTE que tuviera como prioridad el proyecto académico que permitiera viabilidad y pertinencia a la institución acorde a los tiempos actuales.
  • Continuar las negociaciones y proponer alternativas de solución al problema global de la UAZ y financiero con el ISSSTE.
  • Generar los acercamientos necesarios con el Gobierno del Estado, para buscar la corresponsabilidad a la problemática y que La solución que se generara fuera compartida.
  • Conformar de manera inmediata el Patronato Universitario para involucrar a la sociedad zacatecana en la alternativa de generación de recursos, en una vía de corresponsabilidad con la institución.
  • Como una muestra de disposición a dar continuidad a las negociaciones, la comisión manifiesta la voluntad de asistir a la reunión del 21 del presente año en la Ciudad de México, así como mantenerlos informados de los avances que se vayan logrando.

En ese contexto se presentó una propuesta institucional a la problemática universitaria, agrupándola en tres grandes ámbitos: el académico – administrativo, el normativo y el financiero, subdividido en sus componentes interna y externa. La comisión generó dos documentos: 1) Propuesta de solución a la problemática universitaria y 2) Matriz de consistencia de las propuestas de solución a la problemática universitaria, documentos que fueron presentados al Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y al Subdirector General Jurídico del ISSSTE.

En ese tenor el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), manifestó estar consciente de que la institución atravesaba por una situación especial derivada de sus problemas financieros con el ISSSTE y con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Y que era evidente que las restricciones presupuestarías habían jugado un papel central en la crisis coyuntural de la UAZ, así como las formas de organización, administración y el modelo académico tradicional prevaleciente.

La organización gremial manifestó la importancia de priorizar a la academia y la política, como defensa de la fuente de trabajo y al mismo tiempo mantener las mejores condiciones laborales y salarios de los trabajadores académicos, o que salieran lo menos afectados posible. Se asume la responsabilidad en una relación de mutua colaboración con las autoridades institucionales y en el H. Consejo Universitario a fin de posibilitar la construcción de soluciones a la problemática, asumiéndola con la responsabilidad que entrañaba la representación sindical del sector académico.

El Sindicato aclara que la guía de sus acciones es la defensa del derecho laboral, del Contrato Colectivo de Trabajo y sus conquistas laborales. Que el reto era cómo obtener las mejores condiciones para la institución y sus trabajadores, en una situación económica adversa, con la política de los topes salariales y un subsidio disminuido en función de sus necesidades reales.

Con base en estas consideraciones el Comité Ejecutivo del SPAUAZ en su reunión ordinaria del 10 de octubre de 2002, plantea lo siguiente:

Primero: Cumplir y hacer cumplir el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ – SPAUAZ 2002-2003.

Segundo: Que el SPAUAZ nunca había negado la necesidad de pagar la cuota obrera que le correspondía y cuya contraparte se encontraba en la seguridad social.

Tercero: Manifiesta su voluntad explicita de cumplir con el compromiso de pago del 8%, contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo mencionado (Cláusula 117-III y colaterales) y que se basaba en la aceptación de las disposiciones de la Ley del ISSSTE.

Con estos planteamientos el Sindicato expresaba su voluntad de participar en la búsqueda de soluciones de fondo e integrales a la problemática universitaria. Para concluir la investigación se muestran algunos de los elementos de la propuesta institucional a la problemática universitaria:

Problemas en el ámbito académico y administrativo como aspectos inherentes al modelo educativo tradicional, se consideraban los siguientes: escasa cultura de la planeación, deficiente articulación académica, estructura administrativa obsoleta e incompleta reglamentación universitaria. Se proponían las siguientes acciones: Integración de comisiones por Unidad Académica y Área del Conocimiento para operar los resolutivos e iniciar la integración de los Comités de Planeación correspondientes; Enviar al H. Consejo Universitario los proyectos de estatutos y reglamentos para su discusión, aprobación y vigencia.

Problemas en el ámbito financiero (contexto interno): Sistema de jubilación (dinámica y definitiva), sobregiro en plazas ejercidas respecto a las autorizadas e incremento de la demanda educativa e insuficientes recursos para atenderla. Se proponían las siguientes acciones: Gestionar un capital semilla por la cantidad de 150 millones de pesos para la creación del Fideicomiso y encontrar opciones para su crecimiento; Creación y funcionamiento del Patronato Universitario; Revisión de plantilla de funcionarios, docentes, trabajadores manuales y administrativos tomando como parámetro el presupuesto para cada sector; Regular la contratación en función del proyecto académico; Aplicar los lineamientos presentes en los contratos colectivos de trabajo; Definir el crecimiento institucional en base a un proceso de planeación de las actividades académicas; Incrementar ingresos y ahorros propios.

Problemas en el ámbito financiero (contexto externo): deuda histórica con el ISSSTE; Deuda con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público estimada en 120 millones de pesos; Regularización de los compromisos con el ISSSTE. Se proponían las siguientes acciones: Gestionar y elaborar un convenio entre Gobierno Federal, Gobierno Estatal y la UAZ para la creación del Fideicomiso de Garantía de Pago; Realizar el cobro del 8% a los trabajadores universitarios y su entero al ISSSTE, conjuntamente con la cuota patronal; Garantizar el servicio médico y las pensiones por parte del ISSSTE; Elaborar los reglamentos internos de trabajo, el organigrama y el manual de funcionamiento en cada una de las dependencias universitarias.

El SPAUAZ es el resultado de una lucha permanente por parte de sus fundadores, los que con un espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad lograron su reconocimiento por parte de la Autoridades Universitarias, lo que las viejas generaciones no deben olvidar y las nuevas tomarlo en cuenta antes de atentar en su contra.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;

https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

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