11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

La poesía de Coral Bracho, un universo pleno de luz 

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Elsa Leticia García Argüelles •

La Gualdra 597 / Poesía

- Publicidad -

De polvo de estrellas

estamos hechos. De la materia

del corazón

de alguna estrella, ya dispersa en el cosmos

y aún viva en la memoria de su viaje de luz.

Coral Bracho

 

La poesía de Coral Bracho, quien ha sido homenajeada por recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, es un laberinto que seduce al lector de manera inteligente; cuando recibe el premio dice “La poesía es un discurso que no podrá rebasar la inteligencia artificial, pues la poesía conecta con una sensibilidad humana, la libertad y el placer de acceder al verso”. A finales de las décadas de los setenta y ochenta la historiografía literaria advierte un cúmulo de escritoras valiosas, tales como Silvia Molina, Carmen Boullosa, María Luis Puga, Ethel Krauze, entre muchas otras. En su mayoría, ellas enfocan el yo femenino para desestructurar lo convencional y crear nuevos roles, identidades y subjetividades de ser mujer. Bracho es una isla literaria que aporta una renovación del lenguaje poético desde su universo propio. La comunicación en Bracho es direccionada por quien mira, quien identifica “al otro” o “lo otro”, quien conecta con los sentidos para conocer la naturaleza; crear y contemplar van de la mano. En su poesía, lo “femenino” se conecta con la experiencia de ser humano, donde su poesía crece y se desborda como su pensamiento, creando conexiones que se transforman en algo más, como el Big Bang, materia que explosiona y crea galaxias. La abundancia de texturas, lugares, sentimientos, recuerdos, experiencias y percepciones invaden al lector, formando constelaciones de sensaciones, sonidos e imágenes. 

Su primer libro, Peces de piel en fuga (1977), surge como un enigma en la literatura mexicana y es recibido con extrañeza. Su lenguaje crea rupturas de todos los binomios, incluso, los referentes al género. La identidad de la voz poética es ambigua, juega con la polisemia y las voces se identifican en su sentido lúdico de vivir, mirar y escribir. La poesía de Bracho ha sido encapsulada con cierta dificultad que limita a algunos y obsesiona a otros. Autora discreta que devela un largo camino académico y literaria. 

De 1977 hasta 2023, Coral Bracho ha construido jardines, laberintos, estanques y diferentes espacios en sus libros de poesía, con un profundo ejercicio de la palabra y una conciencia del lenguaje poético, misma que evoca su actitud lúdica y existencial. El poema es revelación en los extremos de la muerte y la vida como en Ese espacio, ese jardín (2003), dedicado a su padre, y el poemario El ser que va a morir (1981); en Huellas de Luz (1994), Tierra de entraña ardiente (1992), Voluntad del ámbar (1998), Habitación de hotel (2007), entre otros libros hasta Debe ser un mal entendido (2018), los cuales se encuentran reunidos en Coral Bracho. Poesía reunida 1977-2018 (2019). Desde esta geografía literaria celebramos su existencia, su autoría, su persona, y su iluminada trayectoria que ha creado un universo lingüístico apasionante. 

 

***

Coral Bracho. Poesía reunida 1977-2018 (2019), México, Editorial Era. 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -