15.9 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Cuatro vías de aproximación a la lírica de Canserbero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Gualdra 597 / Rap / Música

- Publicidad -

Por Leandro de Tirso

Hace unos días, con motivo de la conmemoración sobre el surgimiento del género musical, la revista Rolling Stone en español lanzó un listado de los nombres más representativos del rap en habla hispana. A propósito de eso, resulta atrayente focalizar algunos aspectos sobre el ejercicio creativo de quien fue considerado en el número uno: Canserbero. El tema en cuestión es “Y en un espejo vi” que es parte del segundo álbum del autor, titulado Muerte, el cual se grabó de manera independiente en el año 2012. 

 

El argumento

Un individuo acoge el devenir al que la cotidianidad se ajusta porque un organismo superior a él, sin ofrecer cabida a distinta alternativa, regulariza su asistencia en el espacio al que pertenece. Los mecanismos que obedece en su conducta median con el propósito de subsistir a una rutina de la que concibe un panorama caótico, puesto que de éste se desprende la realidad que su infortunada posición en el mundo ha conferido a su existencia. 

Las escenas que figuramos como proyección del discurso emitido parten de un argumento que no resulta ajeno cuando se fija la percepción hacia un modelo de sucesos real que se ha mantenido como verdad de carácter ineludible y cuya emulación, aunque refiere el caso de alguien particular, de quien canta, también representa la generalidad arraigada en el acontecimiento de vivir para el individuo común que tantea una crítica condición social.

 

El rapsoda

Tirone José González Orama, llamado Canserbero en el medio musical, es reconocido por la significativa presencia que su estilo fundó en la escena del género urbano desarrollado en Latinoamérica, ya que las letras de sus canciones exponen una concienzuda idiosincrasia por la que se comunica un leguaje de genio analítico. 

La relevancia del contenido del tema citado consiste en colocar la perspectiva empírica del propio autor, donde el imaginario se instaura a partir de sus recuerdos, insinuando así un estado de consciencia mediante el cual problematiza el lugar que ocupa en su contexto, y se aclara, en tal práctica, una misión que en sí subyace para aportar conocimiento al género humano.

 

La técnica

La idea de consciencia tratada se representa a través de la apariencia que regula el reflejo de un espejo al enfrentarlo, donde se plantea el desarrollo de un diálogo interior que en sucesión provoca conexión con la otredad, a quien se dirige un discurso cuyo talante introspectivo sólo es un procedimiento para trazar un sentido testimonial en aras de verosimilitud. 

La técnica del desdoblamiento ideada para conformar la estructura de la enunciación resalta un ingenio creativo que manifiesta el uso de un recurso literario por el que es posible abordar la subjetividad del individuo, la personalidad humana expuesta a un estado de trance y la trasposición del ser para desplegar el espíritu, esencia a la que recurre quien pretende descifrar la virtud declarada en la palabra. 

 

El mensaje

Si es que puede conciliarse la idea como fundamento sustancial por el cual se otorgue una orientación reflexiva a la emisión, considero que lo más adecuado es establecer que hay un sentido de sensibilidad en lo emotivo propio del acto artístico expresado. Canserbero señala las vicisitudes comunicativas que la conformación de su labor implica y como actante de la historia reconoce en su voz la propiedad de un paradigma que funciona para asimilar el ciclo vida-muerte.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -