10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alertas de viaje de EU a México no detienen flujo de viajeros: Ebrard

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Las alertas por las que Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a determinadas regiones de México por el crimen y los secuestros no detienen el flujo de viajeros y turistas estadunidenses a territorio mexicano, aseguró este martes el canciller Marcelo Ebrard.

- Publicidad -

A mediados de agosto, el gobierno de Joe Biden publicó la actualización anual de su alerta viajes a México, en la que pide a sus ciudadanos que, debido a la inseguridad, eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y que tomen precauciones si visitan otras 24 entidades, en tanto que sólo considera seguro ir a Yucatán y Campeche.

“Lo que estoy viendo es que el turismo, el flujo de personas, el número de vuelos, no coinciden con sus alertas. En pocas palabras, el flujo y el intercambio de los dos países es de tal tamaño que es muy difícil que una alerta lo pare de la noche a la mañana”, dijo Ebrard en un encuentro con medios de comunicación.

“Nunca hemos estado de acuerdo con las alertas, porque son unilaterales, las hace el Departamento de Estado”, opinó Ebrad y agregó que el gobierno mexicano también podría hacer alertamientos para recomendar a sus ciudadanos no viajar a determinados puntos del gobierno estadunidense, pero no lo hace porque “no tendría sentido”.

“México también tiene su guía para visitantes (a Estados Unidos y otros países), pero nunca hemos tomado medidas similares. Podríamos hacerlo, pero imagínate, vamos a ir alerta contra alerta, no tiene sentido”.

Dijo que México y Estados Unidos son corresponsables en materia de seguridad, según han acordado ambos gobiernos.

Sobre la próxima sesión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que se celebrará la próxima semana en Monterrey, Ebrard dijo que ahí no se abordarán las actuales consultas sobre la política energética mexicana convocadas por la administración Biden por lo que considera posibles afectaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues es un asunto en el que hay un diálogo establecido entre las instancias correspondientes.

En la reunión en la que participará el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, se tocarán temas como electromovilidad, producción de vacunas e insumos médicos, la adopción de la tecnología 5G, entre otros temas referentes al futuro de la relación económica bilateral.

Ebrard inauguró la Oficina de Pasaportes Poniente Álvaro Obregón-Cuajimalpa, en la plaza Samara Shops, en Antonio Dovali Jaime 70, Santa Fe, Alcaldía Álvaro Obregón, que tiene capacidad para atender a mil 200 usuarios al día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -