15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comentarios Libres Consulta que garantiza impunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Fue mínima la afluencia el pasado domingo a la consulta ciudadana convocada por AMLO, para que en el primer ejercicio de la forma de democracia directa, los ciudadanos acudieran a las mesas receptoras, y dar respuesta con SI o NO a una confusa y difusa pregunta elaborada por la SCJN. En esencia, la palabrería que conforma esta pregunta es conocer si están o no de acuerdo en castigar a los malos funcionarios, corruptos, saqueadores que desmantelaron los bienes de la Nación y causaron todo tipo de daños más y, aunque no los menciona por sus nombres, los ex presidentes de Salinas a Peña Nieto quedan incluidos. El resultado de esta consulta sería vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para otros funcionarios siempre que la participación total corresponda al menos al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Por los motivos que hayan sido no se logró. Pero más allá que tampoco se trató de un procedimiento serio, es un asunto que se utilizó, se utiliza y será utilizado para distraer “al pueblo”, palabra que tanto agrada al presidente AMLO.

- Publicidad -

Los 6.6 millones de ciudadanos que hicieron valer por primera ocasión la democracia directa sólo representa el 7.11% del total de inscritos en el listado nominal del INE, a pesar de que MORENA ha sido el partido político promotor activo de este ejercicio. Tal porcentaje, queda muy lejos del 40% del requerido constitucionalmente.

Esas diferencias porcentuales deben ser motivo para que al interior del partido en el poder y, en especial su “dirigente” (el Presidente), pudieran reparar un poco y evaluar, cuál y cómo ha sido el gobierno que durante tres años ha desempeñado el actual Jefe del Ejecutivo Federal, pues el resultado de la consulta del pasado domingo 1 de agosto, queda lejos también de la votación en las elecciones intermedias del domingo 6 de junio del año actual en que la participación fue del 52% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Sin embargo, el resultado de las elecciones intermedias de junio pasado también reflejan la necesidad seria de análisis al interior de ese partido, pues si bien es cierto que obtuvo la mayoría de las gubernaturas en disputa, también lo es que sufrió un descalabro en la Ciudad de México, que por más de 20 años, había sido gobernada en su totalidad, las antes llamadas delegaciones, ahora alcaldías por gobiernos provenientes de partidos ajenos al PRIAN.

Teniendo presente estas dos necesidades, podemos afirmar que algo pasa en MORENA.

Ciertamente que la gran mayoría de los ciudadanos están de acuerdo en que se aplique la ley, para imponer castigo a todos los responsables del control autoritario del pasado; a responsables también de aquellas situaciones en las que al primer esbozo de la oposición, la respuesta fue la represión, detención, tortura, desaparición y muerte. Castigo también para los responsables del baño de sangre interminable en que dejaron a nuestro país. También castigo para los responsables de los grandes saqueos y desmantelamientos de los bienes de la Nación, y todos aquellos que realizaron actos deleznables de corrupción en todos los órdenes y niveles del poder.

No obstante lo anterior, los resultados de la consulta popular del domingo pasado, fortalecen la necesidad de análisis que proponemos, pues a ella ni tan siquiera acudieron algunos de los 30 millones de ciudadanos, militantes y simpatizantes de MORENA, que 2018 llevaron a la primer magistratura del país al hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual es muy lamentable, porque precisamente en su gobierno se tenía la confianza de que en verdad, llegaba al poder una persona comprometida con erradicar la inmundicia de la corrupción que se vive en el país y denigra a toda la “clase política” mexicana en total perjuicio de la población en su conjunto.

Pero eso no se quiere. No hay voluntad. Todo es juego. Un cuento. Basta darnos cuenta de las burlonas declaraciones de AMLO, cuando previo a la consulta, en una de sus mañaneras, dijo:

“He dicho que no voy a participar. Y que incluso si votara, lo haría en contra de estos juicios, porque se tiene que ver hacia adelante, y yo pienso, que lo mejor de todo es la no repetición y cambiar conductas, y gobernar con honestidad y poner el ejemplo”.

Esta situación representa el apoyo y la gran impunidad sobre todo para los ex presidentes de Salinas a Peña Nieto, tanto, que las burlas no se han hecho esperar. Sobre todo, en las redes sociales.

¡Pobre México!

Fuera de todo lo anterior, vamos a suponer que el resultado de la consulta haya sido vinculante en razón de que acudieron a las mesas receptoras el 42% de ciudadanos de los inscritos en la lista nominal del INE, los cuestionamientos serían los siguientes:

1.- ¿Qué va a seguir? 2.- ¿Habrá denuncia? 3.- ¿Quién la interpondrá? 4.- ¿Ante qué autoridades? 5.- ¿Bajo qué lineamientos se determinará a las víctimas y, en qué forma habrán de ser garantizados sus derechos?

Pero se presentaría también algo muy importante; ¿Cuál sería la norma aplicable?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -