24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas cada vez se resuelven menos homicidios: Índice Global de Impunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Es información de un estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap)  
Entre las causas, “problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal, las entidades no tienen agencias de investigación profesionales e independientes”
Se realizó un análisis comparativo de cifras del año 2016 con el 2018
Aumentó el grado de impunidad en el estado; pasó de 66 puntos a 68.1 en la última medición

- Publicidad -

 

En Zacatecas, cada vez se resuelven menos homicidios. El Índice Global de Impunidad en México 2018 refiere que en la entidad disminuyó de 2016 a este año el número de personas encarceladas por este delito pese a que hay más carpetas de investigación por asesinato.

La tendencia a nivel nacional es la misma y el estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) señala como causa “los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal, las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio”.

En el estado, “el porcentaje de encarcelados por homicidio entre homicidios en averiguaciones previas iniciadas” en 2016 era de 43.4, mientras que en el estudio de 2018 sólo fue de 17.27 por ciento. La caída que se registró, por tanto, en el número de asesinatos que se resuelven fue mayor que a nivel nacional, donde el promedio pasó de ser 27.5 a 17.09 por ciento.

Al hablar de todos los delitos que se cometen en el estado, las cifras no mejoran. En el periodo referido, de 2016 a 2018, aumentó el grado de impunidad en Zacatecas pasando de 66 puntos a 68.1 en la última medición.

Entre los datos que destaca el índice se encuentra el del número de sentencias, señalando que son muy pocas y que, inclusive, están por debajo del promedio del país. En este sentido, se expone que “es notorio que el 17 por ciento de los imputados en el estado alcanzan una sentencia mientras que la media nacional es de 29 por ciento”.

Los especialistas de la Udlap que elaboran el informe refieren que, del análisis de 34 indicadores, se concluye que en Zacatecas hay un rezago en la funcionalidad del sistema de seguridad y de procuración de justicia.

Por ejemplo, mencionan que por el delito de robo de vehículo, que es uno de los de mayor incidencia en la entidad, sólo hay encarcelados en el 5.3 por ciento de los casos que son investigados, mientras que a nivel nacional el porcentaje es del 11.8.

En cuanto a la “dimensión estructural del sistema de seguridad” se sostiene que en el estado es “más sólida” que en el resto del país, aunque los resultados son peores.
El índice coloca a Zacatecas “entre las entidades con mayor número de personal en las procuradurías por cada 100 mil habitantes (91), mejorando su cifra del año anterior (80) y posicionándose muy por encima del promedio nacional (78)”.

“Destaca aún más –prosigue el informe – al posicionarse entre los primeros lugares con mayor número de agencias del MP (Ministerio Público), 7 por 100 mil habitantes, mejorando igualmente la cifra del año anterior de 6”.

Asimismo, se destaca otro dato que tiene que ver con el número de agentes del MP por cada 100 mil delitos registrados, siendo éste de 11 frente a la media nacional que es de seis.

El sistema de justicia, de igual forma, tiene “fortaleza” en su estructura pues se contabilizan 46 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio del país es de 37 empleados por este número de personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -