16.9 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

El panorama económico no es alentador por volatilidad del peso: Luis Guardado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Políticas gubernamentales erráticas no ofrecen tampoco un futuro prometedor: economista

- Publicidad -

■ Habrá un deterioro mayor en el ingreso de las familias y restricciones en el gasto oficial, dijo

La cada vez mayor volatilidad del peso frente al dólar evidencia que para México el panorama económico no es muy alentador, toda vez que por el contexto internacional y las políticas erráticas gubernamentales federal y estatal no se pinta un futuro prometedor, dijo el economista José Luis Guardado Pérez.

A propósito de la cada vez mayor disparidad del peso frente al dólar, cuyo costo es de más de 16 pesos, el docente de la Unidad Académica de Economía de la UAZ opinó que aunado a la crisis institucional mexicana como es la inseguridad, corrupción e ineficacia en el gobierno, cada vez habrá mayores consecuencias a nivel de la economía la cual está en condiciones de alta vulnerabilidad.

Refirió que la reducción en el peso del petróleo y su producción ha mermado la oferta de dólares en México, con lo que se han creado disparidades, y así se seguirá en los próximos meses, lo cual, a su vez, ha encarecido las instituciones y los productos de origen importado.

Además, dijo que ante el incremento del precio del dólar los sectores importadores están en posibilidades de incrementar el volumen de exportación y ante el proceso de devaluación a su vez en México se puede inhibir la puesta en marcha de nuevas inversiones.

Otro de los posibles escenarios es que el alto precio del dólar también tendrá efectos a nivel de la inflación, aunque no significa que ésta aumente en la misma proporción que se ha devaluado el peso, pero habrá alguna consecuencia en las presiones inflacionarias, agregó.

Todo ello llevará a un deterioro mayor en el ingreso de las familias, ya que si bien los mexicanos ganan en pesos se ponderan en dólares porque ésa es la divisa internacional. De modo que aunque se gane lo mismo en pesos, es menos en dólares y las consecuencias son graves para aumentar los niveles de pobreza.

Guardado auguró, además, que se van a reducir considerablemente los recursos disponibles por el gobierno en todos los niveles, lo que implicará restricciones en lo referente al gasto gubernamental. Al depender Zacatecas en un alto porcentaje del gasto gubernamental, se verá muy afectado.

En términos generales, agregó, el contexto de la economía nacional ha comenzado a inhibir las inversiones  y la inserción de México en el proceso de globalización como es la industria automotriz propiciará que todos los aquellos productos cotizados en dólares impacten en los costos de las empresas y por ende en los precios a los consumidores finales.

José Luis Guardado comentó que todas las ramas económicas y buen porcentaje del consumo de las familias están sustentados en productos importados. Mientras el peso se mantuvo estable frente al dólar los automóviles, línea blanca y otros eran baratos, pero en la medida de la volatilidad del peso impactará y lo hará aún más en el consumo familiar, así como en la generación de nuevos empleos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -