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jueves, 2 mayo, 2024
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A 10 años de la implementación del Modelo Académico UAZ Siglo XXI (primera de tres partes)

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Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

El Proceso Integral de Reforma UAZ a fines del siglo pasado constituye un hito fundamental en la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en función de que -parafraseando a Carlos Tünermann-, “fue un vientre fecundo para la transformación universitaria”.

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Sus resolutivos mandataron un cambio de estructura académica y administrativa al interior de la Institución.

De ahí surgió la organización de la UAZ en Áreas de Conocimiento, conformadas por Unidades Académicas que cubren las actividades sustantivas de docencia, investigación, extensión y gestión académicas, teniendo como eje vertebrador propiciar una preparación de excelencia a sus estudiantes a través de la implementación del innovador Modelo Académico UAZ Siglo XXI.

El mencionado Modelo Académico se puso en marcha en agosto de 2005, hace 10 años, inicialmente en el Área de Ciencias de la Salud y progresivamente se  formalizó en las otras seis áreas académicas.

El inicio de este desarrollo educativo llevado a cabo teniendo como timón los valores institucionales, es digno de ser recordado por los universitarios y la ciudadanía en general. Con ese motivo hemos invitado a Mnemosine, la diosa griega de la memoria,  para que nos auxilie en la reconstrucción de tal proceso a partir de los testimonios de algunos de sus protagonistas: del área administrativa, en esta primera entrega; en la segunda se plasmará la perspectiva de los docentes que elaboraron e implementaron el Modelo Académico UAZ siglo XXI; y en la tercera se le dará voz a los docentes pioneros que frente a grupo lo pusieron en la práctica.

Este proyecto universitario se gestó en la administración del Ing. Rogelio Cárdenas Hernández, rector de la UAZ 2000-2004, quien en amable charla, comentó sus experiencias al respecto, de las cuales, por cuestiones de espacio, sólo se comentan detalles. Al preguntársele sobre los antecedentes del tema que nos ocupa, comentó que ya existe una memoria escrita en ese sentido. El Cuadernillo 11 del Foro de Reforma contiene una síntesis bien documentada. Cuando él tomó posesión, su antecesor en la rectoría, el Lic. Virgilio Rivera Delgadillo (VRD) ya había llevado a la Cámara de Diputados, los resolutivos del Congreso y el proyecto de Ley Orgánica de la UAZ.

Como rector electo siendo representante de VRD asistió en Tijuana a una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  dirigida por el Dr. Julio Rubio Oca, a la que asistieron también el Dr. Reyes Tamez Guerra –más tarde Secretario de Educación a nivel nacional-, el Ing. José María Frausto y otros personajes que allí conoció y que fueron de vital importancia cuando llegaron al poder en la SEP, durante la administración del presidente Vicente Fox, porque lo ayudaron a elaborar acuerdos y convenios de los cuales el más importante consistió en estructurar un proyecto de cambio administrativo y académico institucional.

La problemática de la UAZ era complicada. El déficit es una enfermedad crónica en la UAZ debido a un subsidio insuficiente para cumplir con las necesidades reales, fundamentalmente en el rubro de la nómina. Resolver la multiplicidad de dificultades de la UAZ implicó noches de desvelos. Trabajando en equipo con Alfredo Femat, Cuauhtémoc Aguirre, José de Jesús Larios, Felipe Pescador, y Carlos Ulises Girón Sifuentes (q.e.d.) desarrollaron alternativas de solución para los cuatro  conflictos  principales a saber:

Deuda de los trabajadores, solución: determinar las cuotas que cada trabajador debería de cubrir y pagarlas; deuda del ISSSTE: cambio de edificios por deudas; estructuración administrativa: optimización física de áreas académicas. Consecución del terreno para construir los nuevos edificios con manejo eficaz y eficiente  de recursos, materiales, humanos y académicos; rezago académico: elaboración del Modelo Académico.

Para el mejoramiento de las áreas físicas se gestionó la cesión de 43 hectáreas ante los ejidatarios de “Cieneguillas”, para que legalmente pertenecieran a la UAZ. El acto protocolario de aceptación se firmó el 27 de abril de 2003. Allí se construiría el complejo universitario conocido en la actualidad como Campus UAZ, Siglo XXI.

También se estableció el compromiso con el Comité para la Construcción de Escuelas del Estado de Zacatecas para principiar de inmediato la construcción de los nuevos edificios. Por las características de su organización, el Área física de Ciencias de la Salud se edificó primero.

En una dinámica de trabajo conjunto orquestada por Rogelio Cárdenas, Rector y Alfredo Femat como Secretario General, se realizaron actividades para lograr los objetivos propuestos. Así, desde la Coordinación de Planeación, Felipe Pescador Ávila; Secretaría Académica, Francisco Luna Pacheco; Unidad de Construcción, Antonio Rocamontes, quienes aceptaron retos desafiantes orientados a la superación universitaria: vale mencionar las tareas de  tutoría, los esfuerzos de acreditación de los programas educativos y la  implementación de Cuerpos Académicos.

En el 2004 se terminaron los primeros 5 edificios, se dispuso entonces el cambio de rector. En el trayecto del primer año de la nueva administración se concluyó el proyecto del Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE) y el Modelo Académico. Indudablemente quedan pendientes de tratar hechos de relevancia.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

cró[email protected]

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