La triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza Espinoza, ahora en su rol de entrenadora del equipo mexicano de parataekwondo, estará en el estado en el marco del Congreso Nacional de Taekwondo, que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).
Ganadora del Premio Nacional del Deporte en 2007, 2008 y 2016, María Espinoza se convirtió en la segunda mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Beijing, China, en 2008; y en sus participaciones en Juegos Olímpicos obtuvo también una presea de plata y una de bronce.
En mayo del año pasado la reconocida medallista estuvo en Zacatecas donde brindó una charla a las y los jóvenes sobre su experiencia como atleta olímpico, a la vez que les invitó a luchar por sus sueños. Esta semana, de nueva cuenta María del Rosario Espinoza visitará la entidad como entrenadora de la selección nacional de parataekwando que estará presente en el Congreso Nacional de Taekwondo.
Dicho encuentro reunirá a alrededor de 2 mil atletas convencionales y con discapacidad y disputará el Campeonato Abierto de todos los grados, el Selectivo Nacional Universitario para nivel medio superior y superior, el Campeonato de Cintas Negras y el Selectivo Nacional Sub 21, en los que se contará con 200 taekwondoínes zacatecanos.
La carrera de María Espinoza en el taekwondo despegó en 2003, cuando comenzó a ganar medallas en campeonatos regionales e internacionales.
En el Mundial de Taekwondo de 2007 ganó su primera medalla de oro a los 20 años, lo que la catapultó a sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing 2008.
En Londres 2012 fue la abanderada de la delegación mexicana y se llevó la medalla de bronce. Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro 2016, obtuvo la plata y se convirtió en la primera mujer mexicana con tres medallas olímpicas, lo que la consolidó como una leyenda del deporte mexicano.
María del Rosario Espinoza anunció su retiro como atleta profesional en noviembre de 2022, lo que marcó el final de una era dorada para el taekwondo mexicano.
Su vínculo con el deporte continuó y, desde marzo de 2023, asumió el rol de entrenadora del equipo mexicano de parataekwondo, cuya mira está en los Juegos Paralímpicos de París 2024.