11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La economía mexicana no crecerá en el 2023 y 2024 como señala el gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

El viernes 2 de junio de 2023, el presidente de la República pronosticó que la economía mexicana crecerá 4 por ciento en este año y también en 2024. Señaló que, en el primer trimestre del año, el crecimiento del PIB fue de un punto porcentual respecto del trimestre anterior. Y de hecho, el INEGI señala que, en relación al primer trimestre del 2022, muestra un crecimiento del 3.7 por ciento, pero el Indicador Global de Actividad Económica del INEGI reporta que, en el mes de marzo del 2023, en relación a febrero del mismo año, muestra una caída de 0.3 por ciento y que, en relación a marzo del 2022, el crecimiento fue de 2.7 por ciento, lo que refleja una tendencia decreciente de la actividad económica, por lo que difícil será que el crecimiento de la economía en el 2023 y 2024 vaya a ser de 4 por ciento como el presidente señaló.

- Publicidad -

Las altas tasas de interés, como los recortes presupuestales de la austeridad fiscal y el peso fuerte, actúan en detrimento de la actividad productiva, además de no bajar la inflación a los objetivos deseados del 3 por ciento.

El presidente reconoció que “ha habido poco crecimiento” del PIB en lo que va de su sexenio, y culpó de ello a la pandemia. Sin embargo, la caída de la actividad económica fue magnificada por la austeridad fiscal, la alta tasa de interés y el peso fuerte con que se ha trabajado el gobierno, que no apoyó a las empresas que fueron afectadas por el confinamiento y el no abasto de productos por el rompimiento de las cadenas productivas, derivado de la pandemia y la crisis económica mundial. Tampoco la política económica apoyó a los que quedaron desempleados por el confinamiento y el cierre de las empresas. Ningún gobierno jamás reconoce que la falta de crecimiento económico es derivada de la política económica que instrumenta. Siempre adjudican los problemas a factores externos. Hay que señalar que otras economías no cayeron tanto como la mexicana, pues ellas sí instrumentaron políticas de apoyo a empresas y a desempleados para evitar cierre de empresas y caída de la capacidad productiva.

El presidente señaló que “sin duda hemos tenido una mejor distribución del ingreso y menos pobreza”. El problema es que, a pesar de los programas sociales y del aumento de los salarios mínimos, no se ha mejorado la distribución del ingreso. Ya señalamos en otro artículo, (marzo 7, 2023) que la participación de las remuneraciones salariales en el PIB en el 2018 fue de 31.6 por ciento, y para el tercer trimestre del 2022 pasó a ser 27.8 por ciento. Es decir, se redujo en 3.8 puntos porcentuales en el reparto que le corresponde del ingreso nacional generado. Además, ha aumentado el número de trabajadores que ganan uno y dos salarios mínimos y ha disminuido el número de trabajadores que gana arriba de dos salarios mínimos, lo que ha depauperado la estructura salarial. 

Si bien el presidente señaló que “gracias a la soberanía en materia energética la inflación ha bajado y no se disparó como en otros países”, el problema es que no ha habido reajustes salariales respecto a la inflación, para evitar la pérdida de poder adquisitivo que origina la inflación. Además, a pesar de que la inflación ya está en el 6 por ciento, el banco central mantiene alta tasa de interés en 11.25 por ciento, y el gobierno continúa con los recortes presupuestales, lo que frena el crecimiento económico, por lo que no se logrará el objetivo de 4 por ciento, trazado por el presidente. Y tal política, al restringir la inversión productiva, seguirá acentuando los rezagos productivos que presionan sobre precios y disminuyen el ingreso de empresas e individuos, lo que les dificulta cumplir con el pago de su deuda, lo cual compromete la estabilidad del sector bancario.

Con la política predominante, no se avizora que la economía mexicana salga “del descalabro que significó la pandemia de Covid-19”, como el presidente dijo. El crecimiento mostrado por el PIB, en el primer trimestre del 2023, es solo 1.1 por ciento, superior al PIB del primer trimestre del 2019, lo que representa un crecimiento de 0.27 por ciento, promedio anual de lo que va del presente gobierno, y si tomamos el PIB per cápita, en negativo, por lo que no ha habido beneficio a la gran mayoría de la población. Hay sectores de la población que han recibido apoyos, pero ello no significa que haya menos pobres en el país. El propio presidente reconoce las grandes ganancias que ha obtenido la banca, y ello es debido a que la política económica, instrumentada por su gobierno, ha favorecido a dicho sector a costa de sacrificar el crecimiento económico, como el bienestar de las grandes mayorías de la población, evidenciando que no ha habido distribución del ingreso. Si hubiera distribución del ingreso, la economía estuviera creciendo, dado que los sectores de menos ingresos consumen todo su ingreso, lo que incrementaría el mercado interno, la producción y la actividad económica, situación que no acontece en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -