22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Organizaciones independientes y coyuntura: el M29

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LAURA ELENA RODRÍGUEZ CERVANTES •

El modelo neoliberal, ese modelo económico diseñado para acrecentar los beneficios al capital, en detrimento de los trabajadores y sociedad en general, fue impuesto aprovechando la ignorancia y la incapacidad para organizar una respuesta a las privatizaciones y la precarización laboral y salarial. El miedo fue la estrategia paralizante para una sociedad ultrajada y saqueada; para justificar la desigualdad y pobreza en aumento; para ocultar el pavor que causa el desastre medioambiental (megaextractivismo, deforestación, contaminación y destrucción del hábitat, crisis hídrica, y abandono de la juventud a los caprichos del mercado, etc.). En tanto, el discurso de ciertos poderes clama que toda marcha, de acuerdo con sus propósitos económicos y políticos para otorgarnos bienestar, cuando en realidad, millones estábamos siendo excluidos de un esquema redistributivo de la riqueza nacional.

- Publicidad -

Actualmente existe un segmento que corrobora esa centralización patrimonial y dineraria, resultado de la unión político-empresarial impregnada de corrupción, impunidad y alianzas políticas para mantenerse en el poder con su cercanía intacta a la hacienda pública. Padecemos administraciones públicas y privadas hipócritas, un irreversible proceso de descomposición, gobiernos alicaídos, una clase política incrustada en cabildos, congreso estatal que no representa la voluntad popular, una partidocracia parasítica sin la confianza social, gobiernos municipales encabezados por linajes intocables, etc. Este es un breve escenario donde el denominador común es la anomia.

Será dentro de este escenario (crisis estructural, inseguridad económica, extinción de la clase media, paralización social por la espiral de violencia, abusos, escándalos con sus complicidades de todo tipo, derechización y gobiernos sin hoja de ruta) donde surgen y se mantienen voces que, en su trayectoria de vida, siempre han estado al lado de las mayorías depauperadas, mujeres y hombres que invirtieron juventud y plenitud en acompañar a campesinos sin tierra, colonos sin techo, a estudiantes en su rebeldía, a minorías, desclasados, mujeres con reivindicaciones ignoradas, a los jóvenes del ejército de reserva. Opositores a que el gobierno privatizara los activos nacionales, a que rescatara a bancos y autopistas y convirtieran deuda privada en pública con el Fobaproa (hoy IPAB), sin fecha de vencimiento. En lo local, participamos en la disolución del latifundio; en la organización y creación de colonias populares; en la defensa de la autonomía universitaria, contra el fraude electoral o la corrupción gubernamental en todas sus formas, entre otros.

La experiencia nos ha enseñado que la lucha se fortalece mediante una política de alianzas con aquellas organizaciones independientes vinculadas con la lucha de aquellos que no encuentran los espacios donde canalizar su rebeldía, para lograr conquistas definitorias y trascendentales.

Hoy, constituidos en el M29 (fundado 29 de mayo del 2012), mantenemos el espíritu y convicciones de hace más de cuatro décadas. Con la madurez y altura de miras, concebimos la lucha independiente, unida a la cultura, como una forma de construir ciudadanía, de convertirnos en una opción más encaminada a luchar por establecer un país y un estado con un reparto equitativo de la escasez (que el boom no sea para los pocos), que garanticen el bienestar de todos, donde nuestros hijos y nietos vivan mejor que nosotros y nuestros ancestros. Que se restituya la cadena de progreso; no más corrupción, no más un estado sordo y mudo, nunca más la invisibilidad de las víctimas.

Nuestra conciencia y congruencia la ratificamos renovando nuestro compromiso social, y este 7 de junio, teniendo como escenario el Foyer de nuestro Teatro Calderón, se presentarán los compañeros Lourdes Ordaz y Félix Farfán, miembros del Sindicato de Petroleros de México (Petromex) abordando el tema “El sindicalismo en México; la experiencia de Pemex”, en punto de las 17:00 horas y, en la Plazuela Goitia habrá un concierto de Blues y Rock amenizado por el Grupo de Nacho Rosales Trío y Blakodelia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -